El Río Chiquito está a 70 por ciento de su capacidad, además la coordinación de Protección Civil indicó que se siguen realizando recorridos de supervisión en las colonias que son “foco rojo” de inundaciones (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Los ríos Grande y Chiquito se encuentran al 85 y 70 por ciento de su capacidad, respectivamente, por lo que no existe riesgo alguno para la población del municipio” por las lluvias que se han registrado desde ayer en Morelia por tormenta tropical “Xavier”, informaron autoridades municipales.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Rogelio Rangel Reguera informó que en coordinación con el Gobierno del Estado y la Federación, se siguen realizando los recorridos de supervisión de las colonias que sufrieron la contingencia por los escurrimientos pluviales hace unas semanas en el municipio y el personal del mismo, se mantiene en constante vigilancia de ríos y drenes.

(Foto: Cortesía)

Indicó que el Río Grande transporta un 85 por ciento de su capacidad de vital liquido, mientras el Río Chiquito en un 70 por ciento, “sin que esto represente un riesgo hasta el momento, los drenes mantienen niveles bajos y desde el pasado sábado 3 de noviembre se mantienen cerradas las compuertas de la presa de Cointzio”.

Asimismo, todos los cárcamos continúan en operación y se sigue con el monitoreo de los cuerpos de agua por parte del personal de guardia.

Hasta el momento los recorridos realizados en la capital arrojan que sólo hay encharcamientos en zonas bajas de la urbe y vialidades como Ventura Puente, laterales de Camelinas, boulevard García de León y salida Quiroga, los cuales van de 10 a 20 centímetros de agua.

(Foto: Cortesía)

Asimismo, las autoridades informaron que colonias que son “focos rojos” de inundación se encuentran sin afectaciones, sin embargo, se mantiene la vigilancia permanente en estos lugares

Se pide a los ciudadanos extremar precauciones y permanecer en un lugar seguro y en caso de emergencia comunicarse con el Centro de Mando al número 3225508, y al 911.

Algunas recomendaciones para evitar cualquier contingencia ante las lluvias son:
  • Identificar rutas de evacuación y zonas seguras
  • Evitar caminar o conducir por zonas inundadas o ríos que han aumentado su caudal
  • Tener a la mano una mochila de emergencia con agua, alimentos no perecederos, linterna, radio con baterías, botiquín de primos auxilios y artículos de higiene personal