Rita Guerrero, a seis años de su fallecimiento

Toda una guerrera, que también incursionó en el cine y en la conducción (Foto: www.santasabina.com.mx)
Toda una guerrera, que también incursionó en el cine y en la conducción (Foto: www.santasabina.com.mx)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Este sábado se cumplen seis años de la muerte de Rita Guerrero, quien destacara en el ámbito artístico y cautivara como vocalista del grupo de rock Santa Sabina.

Ella nació en Guadalajara, Jalisco el 22 de mayo de 1964 y desde pequeña le atrajo el mundo de las artes. Estudió actuación en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por esos años conoció a una banda de jazz, Los Psicotrópicos, con quienes después participaría en varios conciertos.

También por aquella época -en 1986-, tuvo el papel de una mujer torturada por la Santa Inquisición en la telenovela Martín Garatuza. Sin embargo, trabajar en Televisa le hizo ver que no laboraría más en ese tipo de proyectos, debido a "sus rollos de manipulación y porque la creatividad del actor se deteriora", además de encasillar a los actores en esa cadena, señaló.

Más bien se enfocó al teatro, con obras como en Vox thanathos, de David Hevia, que marcó la idea de la creación de Santa Sabina. También en la conducción de programas en los canales 11 y 22: Águila o Rock, por ejemplo, en la señal del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Incluso al cine, al participar en Ciudad de ciegos, en 1990, dirigida por Alberto Cortés. La cinta ganó el Ariel al Mejor Tema Musical, interpretado por Santa Sabina con Saúl Hernández y Sax, de la Maldita Vecindad.

Ya entonces Los Psicotrópicos eran Santa Sabina, nombre en honor a la chamana oaxaqueña María Sabina, con Rita como vocalista, además de Poncho Figueroa, Pablo Valero y Jacobo Leiberman. Su primer disco, bajo el sello de BMG fue en 1992, del cual se desprendió en sencillo Azul casi morado.

El segundo, Símbolos, nació dos años después. En 1996 salió a la luz pública Babel, su tercera producción; en 1997 graban el MTV Unplugged; para el 2000 grabaron Mar adentro en la sangre, y en 2003 Espiral, ya independientes, el cual fue su último álbum, pues la banda se separó un año después.

Mientras tanto, Rita seguía en trabajos de conducción y se convirtió en la directora del Coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

También participaba como activista en favor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), desde su surgimiento en 1994.

Para 2008 Santa Sabina se reunió para participar en el Vive Latino. En 2010 ya se sabía de la enfermedad de Guerrero, el cáncer de mama y volvieron a juntarse para un concierto de apoyo a la cantante.

Un año después, perdió la batalla contra el cáncer, el 11 de marzo de 2011, a los 46 años de edad. Su cuerpo fue velado en el Claustro de Sor Juana, cuyo coro cambió al nombre de Virreinal Rita Guerrero, en su honor.

Los temas de esta guerrera se escuchan, como Sueño con serpientes, Los peces del viento, Olvido, Labios mojados, Laberintos, Azul casi morado y Estando aquí no estoy.

amm

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com