Por: Toño Sánchez Camacho

España (Rasadeportes.com).- La final más larga en la historia del futbol llegó a su fin este domingo, con la consecución de River Plate como campeón de la Copa Libertadores 2018 al derrotar en tiempos extras 3-1 (global 5-3) a Boca Juniors en la final de vuelta, para alzarse con su cuarta corona del certamen sudamericano.

Primer Tiempo:

Los 45 minutos iniciales en el Santiago Bernabéu tuvieron en los Xeneizes a los principales protagonistas. Al 9´ Christian Pavón centró por izquierda, Jonathan Maidana rebanó la bola y por poco techa a su portero Franco Armani.

En el tiro de esquina derivado de esa acción, Pablo Pérez se encontró con un rebote y de derecha impactó de inmediato a las manos de Armani.

Al 19´ River se presentó ante el arco de Esteban Andrada con una jugada ensayada en tiro de esquina. Gonzalo Martínez sirvió raso y Nacho Fernández remató de primera a las nubes madrileñas.

Cerca de la media hora de juego Darío Benedetto cobró de tiro libre, el rechace le cayó a Pérez, que de una remató y tras el desvío defensivo la pelota no acabo al fondo del arco milagrosamente.

Previo al descanso se vivió un minuto loco en ambos arcos, siendo Boca quien supo capitalizar su opción para romper el cero.

Andrada equivocó una salida desde el fondo, Martínez recuperó pero a la hora de centrar al área para Lucas Pratto, la zaga interceptó para iniciar la contra, Nahitan Nández recibió y filtró con clase al hueco para que Benedetto, tras dejar sembrado a Maidana, dispara ante la salida de Armani para el 0-1 de los Bosteros.

Segundo Tiempo:

Para el complemento River dio un paso al frente y al 53´ reclamó penalti por posible desplazamiento de Andrada sobre Pratto en el área, que finalmente el árbitro central decidió no marcar.

Al 67´ el equipo de Marcelo Gallardo tejió la mejor jugada colectiva del juego con una pared entre Exequiel Palacios y Fernández que concluyó con disparo de Pratto ingresando al área para el 1-1.

Boca se diluyó en ataque al existir un cortocircuito entre el mediocampo y la ofensiva. Al 77´, en un tiro libre indirecto en el área, Lucas Olaza buscó por abajo el tiro que finalmente fue bloqueado por la barrera.

Tiempos Extras:

En el alargue River mostró más entereza física y además se vio beneficiado por la expulsión por doble amarilla de Wilmar Barrios al 92´.

Recién iniciado el segundo tiempo extra Juan Fernando Quintero recibió fuera del área, se perfiló y sacó el zurdazo infernal cerca del ángulo para el 2-1 de la banda roja.

Cerca del 120´ Boca tuvo el empate para ir a penales con un tiro al palo de Leonardo Jara.

Con Andrada en el área buscando el remate, Armani rechazó de puños y sin portero enfrente Gonzalo Martínez terminó de bordarle la estrella a River con el 3-1 en el marcador.

Corte de Caja:

De esta forma, River Plate llegó a cuatro títulos de Copa Libertadores para situarse en el cuarto lugar histórico de ganadores junto con Estudiantes de La Plata, mientras que Boca Juniors se quedó con seis coronas en el segundo lugar del listado (Independiente de Avellaneda es primero con siete).

AC