cheques, SEE, maestros, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Autopista Siglo XXI
En total, fueron afectados dos mil profesores de Michoacán (Foto ilustrativa: pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un total de tres mil 150 cheques fueron robados este martes sobre la Autopista Siglo XXI a los maestros que cumplen la función de entregarlos a los docentes que provienen de los municipios de Lázaro Cárdenas y Arteaga. En total, fueron afectados dos mil profesores de Michoacán.

Tras la noticia del atraco, que se presentó cuando los pagadores se dirigían a entregar los cheques con la segunda quincena de junio a los docentes de la entidad, el secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, exigió a las autoridades estatales otorgar las garantías en materia de seguridad a quienes cumplen la función de entregar este documento bancario.

Guzmán Cruz insistió en que los funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) deben aplicar las medidas necesarias para subsanar esta circunstancia que garanticen el pago inmediato de la quincena hacia todos y cada uno de los trabajadores en Michoacán. «La autoridad deberá tener previsto estas circunstancias y ejecutar acciones que eviten repercusiones negativas contra los asalariados», resaltó.

Por su parte, el secretario de Educación en Michoacán, Héctor Ayala Morales confirmó la noticia, y aseguró que el pago no se encuentra en riesgo, pues en estos momentos está en la búsqueda de que el recurso sea depositado vía electrónica, por lo cual, pidió comprensión y paciencia a los trabajadores de la educación, quienes pueden estar seguros de que en la dependencia educativa, dijo, se llevará a cabo todo el proceso para que pronto cuenten con su quincena.

Ayala Morales aclaró que el personal, que lamentablemente fue despojado del vehículo en el trayecto hacia los municipios de Lázaro Cárdenas y Arteaga, no sufrió daños ni lesiones de ningún tipo, asimismo, Informó que los cheques hurtados ya fueron cancelados.

Cabe señalar que en total fueron hurtados tres mil 150 cheques correspondientes a dos mil profesores de la entidad, ya que algunos de ellos pueden recibir más de dos documentos bancarios.

El funcionario añadió que derivado del robo de cheques suscitado en la Autopista Siglo XXI en el que fueron víctimas los pagadores habilitados de la región de Lázaro Cárdenas, los trabajadores administrativos y docentes de esa región no pudieron realizar su cobro de manera oportuna, sin embargo, la SEE ya se encuentra en las gestiones necesarias para efectuar el pago con prontitud vía transferencia bancaria.

Por: Guadalupe Martínez/SJS