Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Cerca de 20 motociclistas han recorrido el país en este evento que incluye personas con alguna discapacidad y que se hace por primera vez en México.

La primera Rodada sin Límites, en el que participan personas con alguna discapacidad, llegó este miércoles a Morelia como parte de los 11 estados que se recorrerán en 28 días y que inició el pasado 1 de septiembre en la Ciudad de México.

A su llegada al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT); el presidente de la asociación México Incluye, Federico Núñez comentó que son 20 motociclistas, de los cuales 14 tienen una discapacidad; los que participan dicha rodada que concluirá el próximo 29 de septiembre tras haber recorrido 28 ciudades, entre ellas Morelia; con el objetivo de fomentar la inclusión de este sector de la población.

“Es también un mensaje de protesta por la situación que viven las personas con discapacidad en el país, todavía hay una enorme exclusión y una gran discriminación, pero también es un mensaje de toma de conciencia, en el que le decimos a la gente en el que sea incluyente; que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos y tenemos que hacer lo necesario para que los vivan a plenitud, como el derecho a la educación, trabajo, información y salud”, subrayó en entrevista con medios de comunicación.

El presidente de la asociación adelantó que al finalizar la Rodada sin Límites se tiene planeado constituir un club de motociclismo inclusivo, además de que hizo la invitación al resto de los clubes para que acepten a personas con discapacidad, ya que las que participaron en dicho evento tuvieron grandes experiencias.

(Foto: Josimar Lara)

“Quién se iba a imaginar que una joven con parálisis cerebral pudiera recorrer el país en motocicleta, o como “Quique”, que me acompaña, que son amputados; o chicas ciegas que es una experiencia completamente diferente; o usuarios en sillas de ruedas; es un mensaje de que sí se puede, de que no quieren que la gente les ponga sus límites”, compartió.

Federico Núñez insistió en que aunque en las diferentes ciudades que han recorrido hace falta infraestructura adecuada para las personas con discapacidad, el tema que se debe hace conciencia es el de la conciencia en la ciudadanía para poder incluir de la mejor manera a este sector de la población.

“En todos lados está el tema de infraestructura, pero es peor el tema de actitud de las personas; por eso se busca cambiar el tema de percepción de que la discapacidad es una enfermedad”, agregó.

Un grupo de niños de CRIT Michoacán tuvieron la oportunidad de convivir con las personas que integra al Rodada sin Límites y vivir la experiencia de pasear en moto, sin importar la discapacidad que tuviera.

CA