Comenzaron a figurar en 2015, luego de participar en un torneo en Monterrey (Foto Facebook: Ovejas Negras - Roller Derby, Michoacán)
Comenzaron a figurar en 2015, luego de participar en un torneo en Monterrey (Foto Facebook: Ovejas Negras - Roller Derby, Michoacán)

El roller derby y la adrenalina sobre patines

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La adrenalina de andar sobre unos patines de cuatro ruedas es la esencia que tiene el roller derby, un deporte que se practica de manera más frecuente en Morelia desde hace cuatro años, cuando se formó el primer equipo.

En junio de 2013 la capital michoacana vio el nacimiento de las Ovejas Negras, equipo femenil que comenzó a practicar dicho deporte de contacto, el cual tiene sus orígenes en Estados Unidos y se desarrolla sobre una pista ovalada con patines tradicionales.

Los inicios para las Ovejas Negras no fue sencillo, pues no se contaba con los espacios adecuados para entrenar o desarrollar partidos, además de que el "reclutamiento" de las jugadoras fue complicado, pues era una disciplina poco conocida en la ciudad, por ello fue hasta 2015 cuando se consolidó.

(Foto Facebook: Ovejas Negras – Roller Derby, Michoacán)
(Foto Facebook: Ovejas Negras – Roller Derby, Michoacán)

"Nosotros comenzamos a figurar a nivel nacional cuando fuimos a un torneo en Monterrey, en 2015, porque antes fuimos reclutando a las jugadoras; batallamos para encontrar los espacios en donde practicar, tiempo en el que también fuimos haciéndonos de nuestras propias técnicas", explicó Alma Leticia Rosas, quien integra a las Ovejas Negras.

Alma recordó que al pasar de los años el deporte ha llamado la atención porque, a diferencia de otras disciplinas, es practicado principalmente por mujeres y exige una alta preparación física.

"Muchas de nosotras llegamos buscando una actividad que no fuera tan tradicional, como el gimnasio, y el roller derby es muy integral; patinar en sí, porque trabajas desde abdominales y glúteos hasta piernas y pantorrilla", destacó.

Otro factor por el cual el roller derby ha tenido buena aceptación entre las chicas morelianas es porque es un deporte incluyente, pues sólo en las Ovejas Negras hay chicas que entran al equipo desde temprana edad.

"Una vez que entras se hace adicción, no sé si por el sentido de pertenencia o que el mismo deporte te atrae, porque además es muy incluyente, admite hombres y mujeres, cualquier religión, preferencia sexual, edad o peso", destacó.

(Foto Facebook: Ovejas Negras – Roller Derby, Michoacán)
(Foto Facebook: Ovejas Negras – Roller Derby, Michoacán)

El roller derby consiste en un partido de dos tiempos de 30 minutos cada uno, los cuales a la vez se dividen en carreras de dos minutos, llamados 'jams'; los dos equipos, conformados por cinco jugadoras cada uno, buscan hacer la mayor cantidad de puntos a través de las llamadas 'jammers", uno de cada equipo rebasa a los jugadores contrarios, quienes la "bloquearán" para evitarlo.

El desarrollo del propio deporte obliga a las jugadoras a contar con protección para evitar cualquier lesión, pues "si no te pegan, a lo mejor te caes, por lo que necesitas estar protegida con muñequeras, coderas, rodilleras, casco y protector bucal, eso es el básico", puntualizó Allie Rose, como se le apoda durante un juego a Alma.

Pese a lo rudo que pueda parecer el roller derby, Alma invitó a las jóvenes a practicarlo y perderle el miedo, "pues si el objetivo es hacer ejercicio o divertirse, es la mejor opción".

Herramienta:

Con los años también surgió el equipo varonil Carniceros, en 2014, y otro femenil en Pátzcuaro, Coyolxauhqui Roller Derby, en 2017, y a la par surgieron dos conjuntos más de mujeres y otro de hombres en Morelia, por lo que se cuenta con la Liga Roller Derby Michoacán, la cual es reconocida por la Asociación Mexicana de Roller Derby, creada para regular dicho deporte en el país.

ljcr

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com