Se emitió una convocatoria internacional en la que se recibieron 31 postulantes (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Tras un minucioso proceso de selección, Román Revueltas Retes, fue elegido director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem); título que le fue entregado hoy por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Como se recordará, a fin de transparentar el proceso de selección del director de la Osidem, la Secum convocó a un Comité de Selección que estuvo integrado por Ludwig Carrasco Curíntzita, director de la Orquesta Sinfónica de Querétaro; Julián Martínez Vázquez y Martha López Mendoza, concertino y flautista de la Osidem respectivamente; Ricardo Gallardo Ortega, director artístico del grupo “Tambuco”; Rodrigo Sigal Sefchovich, director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, y Claudio Méndez Fernández, titular de la Secum.

El 4 de febrero de este año dicho Comité determinó a los 6 finalistas, quienes los días viernes, de manera individual, del 1 de marzo al 5 de abril, dirigieron un concierto para demostrar sus cualidades en el desempeño del cargo.

En sesión efectuada el 16 de abril, dicho Comité seleccionó como ganador a Román Revueltas Retes, nombramiento que hoy se protocolizó.

Sobre Román Revueltas Retes

Nació el 8 de febrero de 1952, cursó estudios en The Rubin Academy of Music, en la Universidad de Tel-Aviv, Israel y en el Conservatoire Royal de Musique de Liège, Bélgica.

Ha ocupado el puesto de director titular de las orquestas San Ángel, de la Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y la dirección musical de las orquestas Sinfónica Juvenil del Estado de México y Sinfónica de Aguascalientes.

Como violinista, ha participado como solista con orquestas de México, España, Guatemala, Costa Rica, Bélgica y Estado Unidos.

Revueltas Retes ha ocupado el puesto de primer concertino en las orquestas Filarmónica de la Ciudad de México, Ciutat de Barcelona y Sinfónica de Euskadi; además de ser autor de distintas composiciones.

RMR