José Martín Godoy Castro,Rondas comunitarias,Michoacán,delito,armas,
La conformación y el funcionamiento de las rondas comunitarias no constituyen un delito (Foto: Cortesía)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El procurador general de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, informó que no hay investigaciones en contra de las rondas comunitarias en Michoacán, porque el funcionamiento de estos grupos no constituye ningún tipo de delito.

Sin embargo, aclaró que cualquiera de los miembros de dichas agrupaciones podrá ser arrestado, si porta algún arma sin el permiso correspondiente.

«Todas las personas que estén portando armas y que no sean de las establecidas en el estado a través de las licencias colectivas que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional, son armas ilegales, y desde luego quien lo haga corre el riesgo de ser detenido, puesto a disposición y procesado por el delito de portación de armas», manifestó.

De esta manera, Godoy Castro aclaró que la conformación y el funcionamiento de las rondas comunitarias no constituyen un delito, siempre y cuando sus integrantes estén desarmados o tengan autorización para portar armas de fuego.

Como se recordará este lunes el gobernador Silvano Aureoles se pronunció por la desaparición, lo más pronto posible de las rondas comunitarias en Michoacán, esto al argumentar que no puede haber personas armadas haciendo funciones de seguridad pública sin autorización para ello.

ZM