Rosalía
La cantante no ha declarado nada sobre la polémica (Foto: Twitter/Rosalia)

Estados Unidos (MiMorelia.com/Redacción).- El lunes pasado se llevó a cabo la entrega de los MTV Video Music Awards (VMA) en Nueva Jersey, Estados Unidos. Durante la ceremonia, reconocieron a la cantante Rosalía con el premio al Mejor Video Latino.

La cantante ganó el premio por su canción Con Altura, una colaboración con El Guincho y J Balvin.

Sin embargo, la nacionalidad de la cantante resultó un problema para la comunidad latina. Rosalía es española.

«Yo sólo digo, Rosalía es de España. Ella no es latinx. Ella es europea. Los blancos deben reconocer esto públicamente y de manera consistente», escribió Norberto Briceño, periodista de Buzzfeed y miembro de la plataforma política Voto Latino.

«Este es el aspecto del racismo en el negocio de la música y en los medios: estamos constantemente hablando de Rosalía (europea, blanca, no latinx) cuando el mayor single en español en EE. UU. ahora es el de Sech (afro-panameño) que no recibe la misma cobertura», opinó el periodista Gary Sánchez.

El centro de estudios Pew Research Center publicó en julio un artículo en el que señalan que los estadounidenses consideran altino a cualquier persona que hable o tenga acento hispano.

Rosalía nació en Barcelona, España. Saltó a la fama mundial con su álbum del 2018 El Mal Querer. Sin embargo, en su país natal también ha sido objeto de críticas por usar el flamenco en su música. Alegan apropiación cultural, pues este género musical es propio de la población gitana.

SG