Robles Berlanga es acusada por las autoridades como responsable de omisión del desvío de más de cinco mil 73 millones de pesos (Foto: captura de video)

Por: Alina Espinoza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Durante la mañana de este martes, la extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)Rosario Robles Berlanga fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla luego de haber sido vinculada a proceso.

Le puede interesar: Vinculan a proceso a Rosario Robles; es trasladada a Santa Martha Acatitla

La exfuncionaria fue ingresada después de las 08:00 horas a la cárcel que se ubica en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, y deberá cumplirlo en un plazo de dos meses en lo que se desarrolla la investigación complementaria.

El juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna fue quien le impuso como medida cautelar de prisión preventiva justificada por petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tras estos hechos, el defensor de la exfuncionaria, Alejandro Olea expresó que su clienta es una presa política y que la FGR no tuvo la capacidad jurídica y moral para rebatir las pruebas que se presentaron.

“Los hechos, pruebas y leyes no fueron parte del debate y de la imputación, fue una violación grave de la presunción de inocencia de Rosario Robles y una violación grave al proceso”, manifestó.

Agregó que su defendida cuenta con todos los recursos necesarios y que los harán valer desde este momento para empezar a trabajar contra las dos resoluciones que son la medida cautelar y la vinculación, ya que son ilegales y contraías al derecho y tratados internacionales.

Otro de los abogados de Robles, Julio Hernández Barros comentó que se violó el debido Derecho y la presunción de inocencia ya que entregaron las pruebas, pero no fueron tomadas en cuenta por la FGR.

“Realmente estamos ante una persecución, ante una presa política que podríamos calificarla ya a ese grado; ella es un chivo expiatorio que quieren tanto el gobierno federal y otros personajes de la política pública, aquí estamos y seguiremos dando la cara”,finalizó.

Robles Berlanga es acusada por las autoridades como responsable de omisión del desvío de más de cinco mil 73 millones de pesos cuando estuvo al frente de las dependencias federales.