Huetamo
Rosario Robles Berlanga, se encuentra en prisión preventiva justificada (Foto: : Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante su desempeño al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la pasada administración federal, Rosario Robles Berlanga, no firmó el convenio de colaboración con el estado y el municipio de Huetamo para que la dependencia destinara recursos a la construcción de Ciudad Mujer, en esa demarcación.

Actualmente, Rosario Robles Berlanga, se encuentra en prisión preventiva justificada, en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, indiciada en dos cargos por el ejercicio indebido del servicio público en la Sedesol y en la Sedatu.

(Foto: : Sayra Casillas)
En entrevista colectiva, el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, informó que en reciente reunión, el encargado de proyectos en la Sedatu les informó que el convenio que se trabajaba “nunca” lo firmó Rosario Robles, y ello imposibilitó que se destinaran los recursos que ya esperaba Michoacán para Ciudad Mujer en Huetamo.

Explicó que, por tal motivo, el terreno que fue donado por un particular al municipio, y posteriormente el Ayuntamiento cedió a la dependencia federal, sólo refleja las obras de introducción de servicios públicos (agua y energía eléctrica) que llevó a cabo el gobierno local con apoyo del gobierno del estado.

Evidenció que, en esta coyuntura, hay una  “posición muy cerrada” de la Sedatu a destinar recursos al proyecto Ciudad Mujer Huetamo en lo que resta del año y en su presupuesto para el ejercicio 2020, con la intencionalidad de dar pauta a que en ese terreno se edifique el cuartel para la Guardia Nacional.

Ocampo Córdova admitió que legalmente la Sedatu puede disponer del terreno, sin embargo, la gente esperaba el proyecto Ciudad Mujer, por lo que advierte un posible conflicto social si al final la federación determina darle otro uso al predio.

(Foto: : Sayra Casillas)
“Es un terreno en buenas condiciones, que ya tiene inversión, quien lo donó lo hizo de buena fe para que fuera destinado para atender a las mujeres, no para la Guardia Nacional, no quiere decir que no sea importante, pero tiene que cumplirse con el objetivo que es la Ciudad de las Mujeres”, insistió.

El congresista adelantó que personal de la dependencia realizará en breve una inspección al terreno.

Desde su punto de vista, una posible salida podría ser que una parte del área se destine a la Guardia Nacional y en otra se acondicione un espacio exclusivo para brindar atención a las mujeres que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Por: Sayra Casillas/AV