Para que la infección humana suceda se debe estar expuesto a un gran número de aves de corral infectadas (Foto: https://www.gob.mx/agricultura)

Rusia (MiMorelia.com).- El sábado pasado científicos rusos confirmaron el hallazgo del primer caso registrado de gripe aviar H5N8 en un ser humano en Rusia.

“Hoy quiero informar sobre un importante descubrimiento científico que hicieron los expertos del centro científico Vector, de Rospotrebnadzor: se ha confirmado en un laboratorio el primer caso de infección humana con el virus A de la gripe aviar H5N8”, declaró Ana Popova, jefa de la oficina de protección al consumidor.

Antes de este primer caso sólo se tenía conocimiento de que la gripe aviar generalmente afectaba a las aves, sin embargo, cabe resaltar que hay diferentes cepas del virus.

En este sentido, científicos detectaron células de la gripe aviar H5N8 en los organismos de siete empleados de una granja avícola en el sur de Rusia, lugar donde se registró un brote en diciembre de 2020.

Cabe señalar que para que la infección humana suceda se debe estar expuesto a un gran número de aves de corral infectadas; el virus se trasmite a través de la saliva, secreciones nasales o heces de las aves.

Hasta el momento los científicos del laboratorio Vektor de Rusia aislaron el material genético de la cepa de los siete trabajadores de la granja.

En tanto, indicaron que los trabajadores no han sufrido consecuencias importantes luego del contagio y “se sienten bien”.

Ana Popova consideró que la detección «da tiempo al mundo entero para prepararse» al crear tests y vacunas «en el caso en que este virus fuera más patógeno y peligroso para el ser humano, y adquiera la capacidad de transmitirse de persona a persona».

Por: Redacción/E