El tema de los pagos podría complicarse (Foto Facebook: Zinciro MichMexico)

Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A pesar de las gestiones realizadas por sus autoridades para obtener recursos extraordinarios, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) necesita 850 millones de pesos extras para cerrar el año.

De dicho monto, 480 millones de pesos corresponden a las cuatro quincenas faltantes del año, ya que su nómina quincenal es de aproximadamente 120 millones de pesos. El resto correspondería al pago de aguinaldos y otras prestaciones de fin de año.

Si bien se desconoce cuánto debe pagar la Universidad por estos beneficios, se ha dado a conocer que el aguinaldo varía según la categoría de cada empleado o docente y llega a ser de hasta 60 días de trabajo, aunque la Ley General de Trabajo solo contempla lo correspondiente a 15 días.

Es decir, el pago de los aguinaldos de la Universidad puede llegar hasta a cuadriplicarse por las conquistas sindicales establecidas en su Contrato Colectivo de Trabajo.

De acuerdo con la página de Transparencia de la UMSNH, los trabajadores administrativos perciben un salario de entre 5 mil y 30 mil pesos al mes, mientras que los catedráticos tienen un sueldo de entre 8 mil y 60 mil pesos mensuales, y en diciembre se les entregarían beneficios por una canasta navideña y bono por Día de Reyes, entre otros.

Las autoridades universitarias han informado que en la primera quincena de diciembre debe quedar saldado el aguinaldo, pero los últimos 49 millones de pesos con los que cuentan serán aplicados para pagar parte de la última quincena de octubre.

El año pasado la UMSNH también enfrentó problemas con el pago de la última quincena de 2016 y el aguinaldo, los cuales se retrasaron y quedaron saldados hasta el 23 de diciembre, pese a que la ley marca como fecha límite el 20 de diciembre.

Este año la situación podría ser peor, ya que diputados federales, a quienes se les ha solicitado el apoyo para los recursos extraordinarios, señalaron que no es posible entregar más dinero a la Casa de Hidalgo mientras no se haga una reforma al régimen de jubilaciones y pensiones.

En un boletín emitido por el diputado federal, Marko Cortés Mendoza, refiere que para acceder a los fondos presupuestales extraordinarios es necesario modernizar el sistema de retiro de los trabajadores sin dejar de respetar las conquistas sindicales, pero evitando que colapsen las finanzas nicolaitas.

Ante la situación, la Rectoría no ha expresado un plan alterno para la obtener los recursos. Su única apuesta es la modificación al régimen de jubilaciones y pensiones, en la cual no han logrado un punto de acuerdo con los líderes sindicales.

AC