¿Sabes qué hacer si eres violentada física o sexualmente? Aquí te decimos

Las autoridades recomiendan que si alguna mujer es violentada físicamente, se debe acudir a la unidad médica más cercana (Foto: Ilustrativa/pixabay)
Las autoridades recomiendan que si alguna mujer es violentada físicamente, se debe acudir a la unidad médica más cercana (Foto: Ilustrativa/pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, te damos los pasos a hacer si eres violentada física o sexualmente o has sufrido acoso sexual.

Las autoridades recomiendan que si alguna mujer es violentada físicamente, se debe acudir a la unidad médica más cercana, en donde se debe solicitar la atención bajo la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005, pero también se tiene el derecho de hacer una denuncia ante el Ministerio Público.

Si la agresión fue sexual, lo que recomiendan las autoridades es llamar a alguna persona de confianza para que pueda brindar atención, o bien, marcar al 911, así como acudir a la unidad médica, centro de salud u hospital, sin importar que sea privado, pues tienen la obligación de brindar la asistencia.

"Cuando has sido víctima de una agresión sexual no se necesita llevar testigos de los hechos, basta con señalar los hechos".

En caso de que alguna mujer haya sido acosada sexualmente, primero se debe contar a alguien de confianza para que ayude a obtener pruebas y presentar la denuncia, y segundo, acudir a recibir atención psicológica a la línea telefónica: 5550-250855.

(Foto: gob.mx)
(Foto: gob.mx)

Instituciones que ayudan a prevenir la violencia
1) Instancias municipales de la mujer
2) Sindicatura municipal
3) Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres
4) Centro de Justicia Integral para las Mujeres

Todas las dependencias tienen la obligación de prestar una atención integral, desde asistencia jurídica hasta atención psicológica; gestionar órdenes de protección como emergencia preventiva o civil. Estas instituciones deben hacer una valoración de riesgo y, de ser necesario, canalizar a la víctima a un refugio, y si se corre algún peligro es necesario llamar al 911; los policías pueden ingresar al domicilio para evitar una agresión mayor.

¿Qué hacer ante una situación violenta?

Tratar de estar en un sitio que tenga salida a la calle y en donde no haya armas; evitar lugares como la cocina y el baño.
Elaborar un plan de salida de emergencia identificando todas las puertas y las ventanas por las que puedas escapar de manera segura.
Si se queda en el hogar, asegurar las ventanas y cambiar las cerraduras de las puertas de la casa.
Identificar a uno o más vecinos confiables.
Inventar una palabra clave para que sepan que corres peligro y tienen que auxiliarte.
Desarrollar un plan de seguridad con los hijos para protegerse. Explícales la situación.
Informar a la escuela sobre quién tiene autorización para recoger a sus hijos.
Cambiar constantemente las rutas para ir y venir de tu casa al trabajo.

¿Qué pueden hacer las mujeres si su integridad está en peligro?

-Guardar objetos personales en una bolsa y llevarla con alguna persona en la que confíe.
-Duplicado de las llaves de su casa.
-Actas de nacimiento (propia, de sus hijos e hijas), acta de matrimonio (si está casada), dinero, tarjeta del seguro social, identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, etcétera), tarjeta de teléfono, directorio telefónico de las personas que puedan ayudar.
-Medicinas, número de expediente (si se ha iniciado trámite de divorcio o de pensión alimenticia).
-Un cambio de ropa.

Para mayor información, acudir a Inmujeris en la avenida del Maestro 238, colonia Matamoros, y Módulos de atención en Villas de Pedregal Avenida Metales 472, y en Tenencia Morelos Calle Sentimientos de la Nación 269

"Las instituciones y la sociedad civil organizada pueden generar campañas previas y durante los procesos electorales que permitan visibilizar y denunciar el fenómeno de la violencia contra las mujeres en general, y de la violencia política en particular". Circe López Riofrío, activista.

"Necesitamos también trabajar con los varones para poder cambiar esa perspectiva, y eso es lo que estamos haciendo, porque todavía hay una cultura machista y misógina que debe cambiar de inmediato para poder disminuir los feminicidios". Nuria Gabriela Hernández Abarca.

Por: Guadalupe Martínez /CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com