Por: Josimar Lara/@Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Cocina Tradicional de Michoacán tiene una gran diversidad que parece no tener límites, por ello en esta ocasión en MIMORELIA WEEKEND te recomendamos el recorrido Saborea Michoacán de la Secretaría de Turismo del estado, el cual ofrece la experiencia de conocer y probar los diferentes platillos elaborados por las manos de las cocineras tradicionales purépechas.

Saborea Michoacán, se divide en cuatro recorridos por las cocinas de la Región Lacustre en Pátzcuaro, Santa Fe de la Laguna y Tzintzuntzan, principalmente; todos con un precio diferente de acuerdo a tus posibilidades y puede ser completamente familiar o de amigos, pues se requiere un grupo mínimo de 10 personas.

Paquete 1: Santa Fe de la Laguna, Tzintzuntzan y Pátzcuaro (grupo mínimo de 10 personas)

Este paquete tiene un costo de 800 pesos por persona e incluye transporte, dos talleres de cocina tradicional en desayuno y comida, ingredientes, guía turístico y un tour.

A temprana hora se ofrece un desayuno-taller de nacatamal, uchepos, atole de pinole y gorditas rellenas de frijol o charal en comal de barro con cocineras tradicionales de Santa Fe de la Laguna. Continúan con un recorrido por el Atrio de los Olivos y el ex convento franciscano  de Tzintzuntzan,   más tarde sigue la comida-taller de corunda rellena purépecha y finalmente se hace un recorrido por diferentes atractivos de Pátzcuaro.

Paquete 2: Pátzcuaro, Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco y Tzurumútaro

Por 700 pesos por persona te incluye transporte, dos talleres de cocina tradicional en desayuno y comida, ingredientes, guía turístico y un tour.

El desayuno-taller es de tamales de zarzamora y un tsiranki kamata (atole de chaqueta, que es elaborado con cacao) en Tzurumútaro; más tarde se realiza un recorrido por el Pueblo Mágico de Pátzcuaro y por el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco; finalizan con la comida-taller de tortilla de metate, acompañado de guisados tradicionales, charales y salsa de molcajete.

Los viajes salen desde Morelia, con grupos de 10 y hasta 30 personas (Imagen: www.visitmichoacan.com.mx)
Los viajes salen desde Morelia, con grupos de 10 y hasta 30 personas (Imagen: www.visitmichoacan.com.mx)

Paquete 3: Pátzcuaro, Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco, Ihuatzio y Tzintzuntzan (Grupo mínimo de 30 personas)

El precio de este recorrido es de 450 pesos, incluye transporte, un taller de cocina tradicional en comida, ingredientes, guía turístico y un tour.

En este paquete se ofrecen recorridos por el Centro de Interpretación de la Ruta de Don Vasco y por la zona arqueológica de Ihuatzio; para la comida se realiza un taller con cocineras de Tzintzuntzan, de tortillas de metate acompañadas de guisos tradicionales y salsa de molcajete, para posteriormente realizar un tour por la zona arqueológica de las Yácatas de Tzintzuntzan.

Paquete 4: Pátzcuaro, Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco, Ihuatzio, Tzintzuntzan y Santa Fe de la Laguna (mínimo de 10 personas)

Son 700 pesos por persona e incluye transporte, dos talleres de cocina tradicional en desayuno y comida, ingredientes, guía turístico y un tour.

En este paquete se inicia con un recorrido el Centro de Interpretación de la Ruta de Don Vasco y por la zona arqueológica de Ihuatzio, sigue con un desayuno-taller de tortillas de metate acompañadas de guisos tradicionales y salsa de molcajete; luego hacen paseos por las zonas arqueológicas de Ihuatzio y las Yácatas de Tzintzuntzan; para finalizar es una comida-taller con cocineras tradicionales de Santa Fe de la Laguna, de churipo con corunda.

Todos los recorridos tienen salidas de Morelia a las 9:00 horas y el regreso es aproximadamente a las 19:00 horas.

Para mayor información sobre los diferentes paquetes, en Casa Maya y en Tours & Adventure Mich, en los celulares 4431 30 69 52 y 4433 37 03 50, o en los teléfonos: 314 61 22 o 01 800 8360818; también en los correos electrónicos: adventurmich.dm@gmail.com, viajescasamayavip@hotmail.com.

Las reservaciones se deben hacer con un mínimo de 4 días de anticipación.

En cada taller de cocina, ya sea desayuno o comida, se proporcionan los ingredientes (Imagen: www.visitmichoacan.com.mx)
En cada taller de cocina, ya sea desayuno o comida, se proporcionan los ingredientes (Imagen: www.visitmichoacan.com.mx)

La foto de la portada es de la dirección web: eliipurepechas.blogspot.mx.