El mandatario estatal, externó que el presidente municipal de Tepalcatepec, Felipe Martínez, utiliza una estrategia "perversa" (Foto Facebook: Silvano Aureoles Conejo)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, confirmó este lunes que la federación otorgó 180 millones de pesos extraordinarios para el pago de la primera quincena de agosto de los maestros estatales, los cuales no son adelantos de participaciones. Los 90 millones de pesos restantes serán cubiertos por su administración.

Este fin de semana los diputados federales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Torres Piña y María Chávez Pérez, expusieron que los recursos para el pago de la quincena de los maestros estatales, que liberará el gobierno de la República en apoyo a su administración, serán adelantos de participaciones del ejercicio fiscal 2019, ya que así fue aprobado por los legisladores de la Comisión de Presupuesto.

En rueda de prensa, Aureoles Conejo rechazó las declaraciones de los legisladores morenistas, al destacar que para cubrir la primera quincena de agosto de los maestros de Michoacán, su administración requiere 270 millones, pero sólo recibirá 180 millones de pesos extraordinarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los 90 millones restantes, los pondrá su administración de los ahorros que ha hecho tras el plan de austeridad, por tanto, el mandatario aseguró que los más de 32 mil docentes recibirán su pago este martes a primera hora.

Aclaró que en estas circunstancias no está dispuesto a aceptar adelantos de participaciones del presupuesto, porque ello implicaría endeudar a la entidad como lo hicieron otros gobernadores. Cabe recordar que, en enero de este año, el mandatario ya había recibido adelantos por el orden de los mil 230 millones de pesos, los cuales se aplicaron en el pago de los aguinaldos, bonos y quincenas de fin de año del magisterio.

«Mañana se paga la nómina magisterial, no se va a dejar de pagarles a los maestros, pero hay quienes aprovechan el golpeteo a pesar de que se ha explicado con peras y manzanas la problemática que existe en la educación. Hay quien no quiere entender y lo aprovechan para sacarme carteles», indicó.

Agregó que debido a que no pudo cubrir la quincena a los maestros, recibió insultos de personas que se esconden en el anonimato, quienes lo han denostado en torno a que es quien «se roba el dinero» de los profesores. «Ojalá tuvieran el valor civil y dieran la cara», retó.

Aseguró que el acuerdo con los funcionarios federales fue que apoyaran a su gobierno con el pago de las quincenas siguientes del magisterio hasta que esté concluido todo el proceso de la federalización de la nómina educativa.

Te puede interesar:

Incluso el gobernador anticipó que en 15 días o un mes, en los presupuestos estatal y federal del próximo año se incorporarán los recursos que requiere el gobierno estatal para que a partir del 2020 no haya más presión en las finanzas.

Finalmente, Aureoles Conejo dijo confiar en que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no saldrán a las calles para realizar acciones de presión, pues mantienen una interlocución muy cercana con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

R