Hoy vamos a romper convencionalismos y te voy a platicar de un tema que es todavía, al menos en nuestro mocho y persignado México, un tema de mucho debate. Me refiero a la marihuana; pero desde el punto de vista financiero.

Cuando en tierras aztecas todavía estamos peleándonos que si quita las reumas, que si te deja baboso, que si te vas al infierno si la usas o cualquier otro tipo de enfoque tercermundista, hay otros países que ya, en lugar de estarse desgastando en discusiones inútiles, están utilizando el tema para crear un área de desarrollo económico para su país.

En esas naciones han optado por legalizar el mercado de marihuana, autorizar y regular a las empresas y su comercialización, gravar con impuestos la actividad, y permitir al público inversionista participar en las ganancias.

En países como Canadá las empresas tuvieron un desempeño exorbitante en el 2018 el cual se trasladó a sus cotizaciones en el mercado accionario de EUA donde sus precios crecieron más del 500%.

Algunas de las empresas dedicadas a explotar comercialmente el pastito del diablo son:

Canopy Growth Corporation cuyas acciones ganaron el 460% y pasó de vender 2 millones de dólares hace 2 años a 74 millones el año pasado.

Cronos Group Corp cuyas acciones pasaron de valer 2 dólares a 12 dólares siendo un crecimiento del 600%.

Tilray Inc quien apenas hace medio año entró al índice Nasdaq de EUA y sus acciones pasaron de 20 dólares a 120 dólares y siguen subiendo.

Según algunas estimaciones, el valor de mercado de la cannabis será de 22 mil millones de dólares para el año 2021 y como la mayoría de las empresas que se dedican a esto son canadienses, en la bolsa de allá hay un ETF que invierte en estas empresas que se llama Horizons Medical Marijuana Life Sciences.

De la misma manera, en EUA, hay otro ETF que se llama ETFMG Alternative Harvest que invierte en más de 10 empresas involucradas con el cilantro que da risa y que su precio en EUA ha variado desde los 22 dólares hasta los 44 dólares.

Ahora, de toda esta montaña de dinero que la mota está generando, México sólo está como el meme de Juan Gabriel atrás de la palmera nomás como el chinito. Ha habido algunas noticias positivas al respecto como que Aurora Cannabis, una de las principales empresas canadienses de producción de esta planta y que tiene operaciones en 18 países (y eso que fue creada apenas en 2016), firmó una carta intención para comprar todas las acciones de la única empresa autorizada en México para importar productos con THC llamada Farmacias Magistrales SA de CV (según El Economista).

Tanto es el interés que empresas de otros giros están pretendiendo participar en este mercado. Algunas compañías de tabaco, de alcohol y farmacéuticas están ya buscando negociaciones con las empresas especializadas para lanzar al mercado productos que contengan marihuana.

Constellation Brands, la dueña de la cerveza Corona, compró acciones y es ahora dueña de más del 30% de la empresa Canopy Growth Corporation que vimos al principio de esta nota y está apostando a que legalizarán la marihuana en todo EUA próximamente.

En la bolsa mexicana el escenario es totalmente distinto. En todo 2018 solo una nueva empresa nacional entró al mercado accionario. En cuanto a las empresas extranjeras, que los inversionistas mexicanos podemos comprar, un total de 155 nuevas compañías ingresaron al SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones) que es el medio por el cual podemos adquirir, desde México, acciones de empresas de otros países. Con las nuevas entradas, el SIC ya tiene 1,700 empresas extranjeras de 43 países disponibles para que los mexicanos inviertan pero, hasta este momento, ninguna relacionada con la marihuana.

Milenio informó, en Noviembre del año pasado en una entrevista con el Director de Promoción y Emisoras de la BMV, que ya han tenido acercamientos con ETF´s que invierten en empresas relacionadas con la cannabis para ingresar al SIC pero todavía no se formaliza nada.

Así que ahí te dejo el tip de una industria que va creciendo como mata de mota. Si bien algunos piensan que ha sido tanto el crecimiento que ya se trata de una burbuja como la de las criptomonedas y que podría reventar igual pero yo veo una diferencia muy importante; las criptomonedas son intangibles y la marihuana es real. Además, ¿tú crees que la humanidad deje de consumir cannabis pronto como para que deje de ser negocio? Ahí te la dejo…

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieres que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/