Pagaron 120 mil pesos de fianza y ahora seguirán su proceso en libertad (Foto: RED 113)

Charo, Michoacán (MiMorelia.com/RED 113).- Siete ex autodefensas que fueron detenidos en junio de 2014 junto con el doctor José Manuel Mireles Valverde, actualmente preso en una cárcel federal en Hermosillo, Sonora, ya abandonaron la prisión, cuatro de ellos salieron de Centro de Reinserción Social (Cereso) “Francisco J. Múgica” (en Morelia) y tres del penal “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como “Mil Cumbres”, ubicado en este municipio.

Los siete indiciados pertenecían al extinto grupo de autodefensa de Caleta de Campos que apoyó a Mireles Valverde durante su incursión a la costa michoacana. Tres de los imputados salieron durante la madrugada de este sábado del Cereso “Francisco J. Múgica”.

En tanto, en punto de las dos de la tarde de este mismo día abandonaron el “Mil Cumbres” tres ex autodefensas más, entre ellos Isael Briseño Caballero, Jesús Manuel Reyes Alejandres y Juan Vargas Farías, quienes coincidieron en decir que estaban felices por regresar con sus familias y añadieron que no desean problemas de ninguna índole más que vivir en paz y al lado de sus seres queridos.

Los imputados pagaron 120 mil pesos fijados por el juez y ahora seguirán su proceso en libertad; tendrán que acatar otras medidas cautelares como ir a firmar una vez al mes al Juzgado Sexto con sede en Uruapan, no salir del estado, no acercarse a sus aprehensores y no participar en reuniones de gente armada.

En entrevista para esta agencia de noticias, Isael Briseño manifestó: “Me siento muy feliz, imagínese, dos años y cuatro meses en prisión injustamente, me siento feliz, contento y agradecido con mi familia que nunca me abandonó, no describe uno la felicidad que se siente cuando viene saliendo por esa puerta, no tengo palabras”.

Piden se ayude a ex autodefensas que no pueden pagar los 120 mp

Briseño Caballero vio positivo que la ciudadanía se organice y haga colectas para reunir los 120 mil pesos que cada ex autodefensa humilde ocupa para salir de la cárcel: “La verdad estaría bien, sí hay muchachos que sí lo necesitan, conmigo estaban dos muchachos muy humildes, son dos hermanos, uno se llama Santiago y el otro Jesús, son muy humildes y está otro que se llama Daniel, su mamá hace empanadas para sobrevivir, qué bueno que la gente se organice y los apoye porque sí ocupan de mucha ayuda, la verdad”.

Lo que sigue es estar con sus familias nada más

Ante la pregunta ¿Qué es lo que sigue?, Isael Briseño respondió: “Estar con mi familia y disfrutarlos a ellos, eso es lo que sigue, lo demás se lo dejamos a las instituciones, nosotros ya lo que queremos es tranquilidad”.

Al tiempo agradeció las muestras de cariño de la gente hacia los ex autodefensas presos: “Muchas gracias por su apoyo moral porque han estado pendientes de nuestro caso y también del asunto del Doctor Mireles, todos los muchachos tienen su beneficio -de poder seguir su proceso en libertad-, desgraciadamente nos pusieron una fianza muy alta, hay muchachos que no van a poder y deben buscar la forma, depende del apoyo de la familia, pero sí se me hace una injusticia pagar esa fianza”.

Pagaron 120 mil pesos de fianza y ahora seguirán su proceso en libertad (Foto: RED 113)
Pagaron 120 mil pesos de fianza y ahora seguirán su proceso en libertad (Foto: RED 113)