Alberto Frutis Solís
El secretario general de la CNTE consideró necesaria la salida de Frutis Solís (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego del nombramiento de Héctor Ayala Morales como encargado del despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), y quién era el subsecretario de Básica, el dirigente de la Sección XVIII disidente, Víctor Zavala Hurtado calificó el relevo como positivo porque se cumplió una de sus demandas, mientras que la Comisión Ejecutiva del SNTE, pidió una mejor atención a los trabajadores.

Este lunes, el mandatario estatal entregó el nombramiento a Ayala Morales en sustitución de Alberto Frutis Solís, éste último, se desempeñará como asesor del gobierno estatal.

En entrevista, el secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró necesaria la salida de Frutis Solís debido a que presuntamente no permitía los avances al interior de la SEE como el pago a tiempo de los maestros o la liberación de procesos administrativos relacionados a cambios de zona o la basificación de personal interino.

Recordó que, desde hace dos años, el magisterio democrático solicitó al gobierno estatal la remoción del funcionario por los constantes «obstáculos» de Frutis Solís, incluso, una de las demandas en el pliego petitorio entregado a la federación fue su destitución.

«Lejos de ayudar a los maestros de la CNTE, se buscaba entorpecer las demandas legítimas de los maestros, por eso, consideramos que ya era necesaria su salida para poder avanzar en todos los pendientes», expresó.

También, Zavala Hurtado consideró positiva la llegada de Enrique Estrada Rodríguez como subsecretario de Educación Básica, porque el enlace del gobierno de la República conoce los rezagos en la materia y los pendientes tanto económicos como administrativos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Ejecutiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Michoacán, Héctor Astudillo García, aplaudió la llegada de Ayala Morales a la SEE al destacar la experiencia del funcionario en el tema educativo.

Sin embargo, solicitó al nuevo encargado del despacho de la dependencia tener un acercamiento con todos los trabajadores de la educación, independiente de su afiliación política-magisterial para que en breve se resuelvan los adeudos, la basificación de más personal y la entrega de nombramientos.

«Confiamos en que tendrá una buena interlocución con todos los trabajadores, y sobre todo que atenderá la agenda de la Comisión Ejecutiva», reiteró.

Astudillo García, dio un voto de confianza a Estrada Rodríguez como subsecretario del nivel Básico para que inicie con una revisión profunda en el sector educativo a fin de que se genere una confianza a los padres de familia y a los estudiantes.

Por: Guadalupe Martínez/AV