Sálvame de esta penitencia Infonavit

Sálvame de esta penitencia Infonavit

Desde su creación en el año de 1972, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ha tenido el objetivo de lograr que los empleados de todo el país puedan hacerse de una casa que forme la base de su patrimonio. En aquellos años, el sistema bancario nacional se encontraba en pañales y la posibilidad de que cualquier empleado pudiera solicitar un crédito para comprar casa era impensable.

Como estoy seguro que sabes, los créditos del Infonavit se otorgan en salarios mínimos y el objetivo era que, si al trabajador se le subía el sueldo como resultado del aumento en el salario mínimo, la deuda también se aumentara para mantener justas y equilibradas las finanzas del propio Infonavit ya que de lo contrario, cuando el Instituto cobrara todo el crédito después de 20 o 30 años la lana que recupera ya no valdría lo mismo que cuando la prestó.

Lo que creo que no consideraron es que, justo para eso se cobra una tasa de interés por lo que, para el trabajador, es una carga muy pesada ya que debe pagar además del aumento del salario mínimo, los intereses generando que los créditos se vuelvan una completa pesadilla.

Durante muchos años, a los trabajadores no les quedaba de otra ya que las tasas que cobraban los bancos eran más altas y los requisitos muchos. En esta década que está por terminar, las condiciones bancarias disponibles para la población han mejorado muchísimo generando que los créditos del Infonavit sean caros, muy largos y sumamente difíciles de terminar de pagar.

Dándose cuenta de esto, ha habido varios intentos, por parte del instituto, por mejorar la estructura de los créditos y la facilidad para que los trabajadores los obtengan lo cual tiene sentido ya que todavía la bancarización de la población está muy lejos de ser la ideal.
En el 2015 el Infonavit hizo una prueba para hacer lo que, desde hace mucho tiempo, ya debió haber hecho: Convertir los créditos vigentes de un esquema de salarios mínimos a un esquema en pesos. Por alguna razón aquel intento se quedó en eso y no prosperó.

En este 2019 nuevamente se realiza un nuevo experimento para realizar este cambio en la naturaleza de los créditos pero hay que cumplir unos muy específicos requisitos para que un trabajador pueda ser beneficiado con una restructura de su crédito actual. Esos requisitos son:

1. Tener actualmente un crédito que haya sido otorgado en VSM
2. Ganar hasta cuatro salarios mínimos (10 mil pesos mensuales aprox)
3. Ser mayor de 40 años
4. Tener 24 meses de pagos continuos
5. Que el crédito tenga hasta 15 años de haberse obtenido
6. Deber más de 1.5 veces de la deuda original

Si el trabajador cumple con estos requisitos, podrá acceder a beneficios como un descuento de hasta 55% del saldo de la deuda, su financiamiento ya será en pesos y a tasa fija de 8.5% anual, lo que le permitirá tener una mensualidad fija y un plazo claro para saber cuándo terminará de liquidar su crédito, pues no habrá un incremento anual a su saldo.

La bronca se explica por sí misma en los propios requisitos ya que, quien los cumple quiere decir que trae una súper bronca encima. Imagínate ser una empleado cuarentón que gana menos de 10 mil pesos, que lleva 15 años pagando su crédito y aún así debe lo mismo de lo que le prestaron hace 15 años y la mitad más.

La verdad creo que el Infonavit se está tardando demasiado, debería ya restructurar todos los créditos a pesos si realmente quiere ayudar a los trabajadores.

Para no ser tan negativos hay que resaltar los avances que ha habido como el hecho de que, ahora ya, los créditos nuevos son en pesos, que el monto que te prestan ya puede ser de hasta 1.8 mdp o que puedes sacar un crédito mixto entre el Infonavit y el banco (Cofinavit).

Mientras se deciden a corregir todos los créditos puedes ver si eres candidato a esta restructura y la manera de hacerlo, después de revisar si cumples con los requisitos, es que ingreses a la página del Instituto (www.infonavit.org.mx) das clic en "Derechohabientes" y seleccionas la 5ta opción de la barra superior que dice "Cambio a Pesos". Te abrirá un formulario donde deberás capturar la información que te solicitan como número de seguro social y número de crédito. Ellos analizarán tu situación y si resultas viable, te contactarán para indicarte el procedimiento a seguir para realizar la restructura de tu crédito a pesos.

Si no cumples con alguno de los requisitos ni te entretengas porque no te van a pelar pero no te preocupes, contáctame y te digo cómo puedes restructurar tu crédito. Cada caso es distinto por lo que cada caso debe ser analizado. Vente, checamos tu caso, y te digo por donde te conviene que te muevas para resolver la pesadilla que traes ahorita y que no se ve que se vaya a acabar pronto y por arte de magia si no haces algo al respecto. Por cierto, si te ayudo y logramos restructurar tu crédito la asesoría va por mi cuenta y te la dejo como más gusta… de gorra. Si tú no tienes crédito Infonavit pero conoces a alguien que sí compártele esta columna para que se entere que tiene opciones para salir del hoyo.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieres que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com