Cubrirá los costos que generó la demanda

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el propósito de evitar que los infantes sufran de maltrato físico y/o psicológico producto de una separación parental, el diputado local Ernesto Núñez Aguilar presentó una iniciativa de decreto para reformar los códigos en lo familiar y penal a fin de que se apliquen sanciones más firmes a quienes violenten los derechos de los menores de edad.

En sesión ordinaria, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado propuso en la tribuna fortalecer estos códigos para proteger a los niños y prevenir la violencia familiar en cualquiera de sus manifestaciones.

Lo anterior debido a que en Michoacán los índices de maltrato infantil han aumentado del 2005 a la fecha en un 64 por ciento de los casos denunciados por abuso físico, 13 por ciento por descuido de sus padres, tutores o familiares y 10 por ciento por afectación emocional, según datos del Instituto de Estadística y Geografía.

Es por ello que el diputado manifestó su preocupación para que sean garantizados los derechos fundamentales de los niños como el sano desarrollo integral y una vida libre de violencia.

«Lamentablemente observamos una gran cantidad de separaciones y divorcios, lo que puede dejar a los hijos en un estado de indefensión y vulnerabilidad, situación que también puede ocasionar una alienación parental o forma de maltrato psicológico que se manifiesta cuando los padres hablan mal del otro padre o madre«.

Problema que, agregó, puede constituirse como la base de distintas patologías que afectan el presente y futuro de la niñez, por lo que invitó a sus compañeros diputados a establecer reformas que prevengan la violencia familiar y garanticen el respeto de los derechos de los infantes lo que implica mantener el vínculo con los padres y abuelos frente a una separación conyugal.