Tanaco, Congreso
Aseguran siguen siendo tenencia cuando trabajan como municipio (Foto de ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Comuneros de Santa Cruz Tanaco confiaron en que el congreso local dará trámite a la iniciativa de reforma a los artículos 3º y 15º de la constitución del estado, la cual presentaron esta semana con la expectativa de que la tenencia perteneciente a Cherán sea elevada a municipio.

Martín Agustín Álvarez, tesorero del consejo de administración de Santa Cruz Tanaco, indicó que no han recibido respuesta de los diputados, pero aguardarán un tiempo a que se le dé el cauce correspondiente al proyecto legislativo que presentaron esta semana.

Dijo que si no perciben avance, tomarán un consenso entre la población indígena para determinar qué prosigue.

Y es que destacó que esta tenencia lleva años separada del municipio de Cherán, también se rige por usos y costumbres, aplica de manera directa sus propios recursos (nueve millones de pesos), y, lo único que falta es que se plasme jurídicamente esa autonomía.

“Seguimos siendo tenencia pero trabajamos como municipio, entregamos nuestros informes trimestrales y las auditorias que se aplican a los 113 municipios, lo que queremos es un reconocimiento jurídico, no queremos más dinero, ni cambiar de nombre”, externó en entrevista.

Santa Cruz Tanaco, localidad enclavada en el corazón de la Meseta Purépecha, tiene según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2010, tres mil 975 habitantes, pero a la fecha superan los seis mil.

Agustín Álvarez admitió que ni siquiera la cifra actualizada les alcanza para cubrir con el número de habitantes que establece la Constitución, de ahí la necesidad de que se apruebe la reforma planteada a los congresistas michoacanos.

ljcr