escuelas, robo, Michoacán
El encargado de la SEE consideró que hay preocupación en estos momentos, porque las escuelas se mantienen solas por la emergencia sanitaria (Foto ilustrativa: inifed)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En plena emergencia sanitaria por Covid-19, siete escuelas del nivel básico fueron saqueadas en igual número de municipios, a las cuales les robaron equipo de cómputo, material de los laboratorios y el cobre de las tuberías de los sanitarios, por lo que la Secretaría de Educación (SEE) presentó las denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se lleven a cabo las investigaciones.

Hasta abril del 2020, la FGE registró ocho denuncias por robo a los planteles educativos de Michoacán, en el año 2019 contabilizó 21; en el 2018, 22 y en el 2017 se abrieron 13 carpetas de investigación, que continúan en proceso.

Te puede interesar:

El encargado del despacho de la SEE, Héctor Ayala Morales, lamentó que en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia que ha cobrado la muerte de muchas personas en el país y también en el estado, los ladrones no descansan y continúan este tipo de prácticas ilegales que afectan principalmente el aprendizaje de los niños al no contar con una infraestructura o con las herramientas necesarias para su desarrollo académico.

Aunque directores y de profesores comprometidos con la educación realizan rondines o visitas planeadas a los distintos planteles para prevenir la sustracción del equipamiento o el daño a los materiales que tienen las escuelas, sujetos aprovechan que las autoridades educativas no pueden estar de manera constante ni masiva en los edificios porque de lo contrario podrían poner en riesgo su vida y contagiarse del Covid-19.

Ayala Morales informó que desde la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles educativos de Michoacán por la pandemia, es decir a partir del 17 de marzo, se pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizar rondines constantes en los poco más de 11 mil planteles educativos con la finalidad de evitar los robos o saqueos en las escuelas, ya que se quedarían en la total indefensión.

En este sentido, el funcionario volvió hacer el llamado a las autoridades de esta dependencia para que no se abandone a los edificios, y se refuercen los protocolos de vigilancia, en la medida de lo posible.

Al preguntarle sobre el número de escuelas que han sufrido robos por parte de los delincuentes durante la contingencia sanitaria, el responsable de la SEE reveló que hasta el momento el reporte que tienen es de siete del nivel básico, de las cuales cinco son secundarias técnicas en los municipios de Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Venustiano Carranza, Jiquilpan y San José de Gracia; un preescolar en Zamora y una primaria en Ciudad Hidalgo.

El funcionario compartió que a las cinco secundarias técnicas les sustrajeron todo el equipo de cómputo y en algunos laboratorios también se robaron los materiales electrónicos, mientras que en el preescolar y la primaria lo que se llevaron fue la tubería de cobre de los sanitarios, así como de infraestructura de metal que se encuentra en los edificios.

Ayala Morales informó que el total de los daños asciende a 544 mil pesos aproximadamente, los cuales deberán ser cubiertos por las SEE en lo que culminan las investigaciones de la FGE.

El encargado del despacho de la secretaría expuso que son daños que deben ser cubiertos por la dependencia, y que en estos momentos de crisis económica es complicado, pero mencionó que se harán todos los esfuerzos para que los estudiantes en su regreso a los salones de clase, tengan una infraestructura digna.

“Invitamos a la gente para que también se sume en sus comunidades y regiones a ser cuidadores de los planteles educativos, en conjunto con los directivos, así como profesores para que los niños y jóvenes cuenten con las mejores condiciones que les permita un mejor desarrollo académico”, indicó.

Por: Guadalupe Martínez/R