domésticas, corte
Es de caracter obligatorio (Foto: villamariaya.com)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Este día la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo a favor de las empleadas domésticas, por lo que ya podrán contar con Seguro Social.

Durante la sesión de este día, la SCJN estableció como inconstitucional que las empleadas domésticas sean excluídas del Seguro Social, por lo que ahora, los patrones están obligados a inscribirlas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Segunda Sala de la Corte, aprobó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán y a través de un comunicado señalan “no existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social”.


Con esta resolución, la Suprema Corte recomienda al IMSS aplicar un programa piloto en un plazo prudente, es decir, la primera mitad del próximo año, para diseñar y ejecutar un régimen para estas trabajadoras en las que tengan las facilidades administrativas necesarias para cumplir de manera sencilla y clara las obligaciones patronales.

Finalmente el órgano sentenció que este fallo no se trata de caracter voluntario “sino obligatorio”.

Los ministros establecieron un plazo de 18 meses, luego de la implementación del programa, para realizar las reformas necesarias.

Todo lo anterior se resuelve luego de que María Rosario Garduño, empleada doméstica  que trabajó por 57 años en una casa y tras renunciar demandó el pago de prestaciones y la inscripción retroactiva al IMSS, por lo que tramitó un amparo.

Al respecto, el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares se mostró comprometido con esta resolución y acotó “El IMSS está comprometido con abrirle las puertas a todas y a todos los mexicanos sin distingo. Es mi convicción personal y la asumo con claridad”.

AC