SCJN, Margarita Ríos
El objetivo de la controversia es precisar algunos elementos que hacen faltan en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, asevera titular de la Consejería Jurídica del Estado (Foto Twitter: @MargRiosFarjat)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En un plazo de 30 días hábiles, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat, deberá emitir una resolución a favor o en contra referente a la controversia constitucional que presentó el gobernador Silvano Aureoles Conejo sobre la invalidez del decreto que mantiene en las calles a las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar:

En entrevista vía telefónica con MiMorelia.com, el titular de la Consejería Jurídica del Estado, Lenin Sánchez Rodríguez, explicó que el objetivo de la controversia es precisar algunos elementos que hacen faltan en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por parte del Ejecutivo federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, como por ejemplo, el que se señale cuáles serán las funciones específicas de las fuerzas armadas al permanecer en las calles por los próximos cinco años.

También expuso que dicho acuerdo publicado en mayo de este año no precisa bajo qué reglas o cuáles protocolos actuarán las fuerzas armadas en las labores de seguridad pública en el país, aunado, a que también se desconoce en qué medida serán utilizados los uniformados, por lo cual, remarcó que la controversia constitucional tiene el objetivo de pedirle a la SCJN que sea invalidado el documento al no haber plena certeza jurídica.

En su perspectiva, las fuerzas armadas de México no pueden ser utilizadas a “capricho” de López Obrador, sino que se debe explicar con detalle cuáles son las acciones que realizarán en las calles, y que, a su vez, estén plenamente justificadas para que el acuerdo no quede sujeto solo a lo que dicta la Presidencia de la República.

Informó que una vez aceptada la Controversia constitucional por la ministra Ríos Farjat, la SCJN tiene 30 días hábiles para analizar y discutir la petición que hizo el mandatario michoacano relacionada a que se invalide dicho Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación y éste pueda ser modificado para que se precisen las actividades que realizarán las fuerzas armadas en los próximos cinco años.

“Hay un pleno reconocimiento del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, en el trabajo y apoyo de las fuerzas armadas de México que han participado en las tareas de combate al crimen organizado. Esta controversia no es en contra del papel que han jugado los elementos sino en el acuerdo», expresó.

Agregó que el uso de la Guardia Nacional y de las fuerzas armadas debe estar fundado y motivado, ya que la función de la seguridad pública también tiene que estar plenamente justificada y fiscalizada por el orden civil, pero según el funcionario, en el acuerdo sólo se señala que la fiscalización la constriñe a las contralorías, cuando debe existir una base justificada para que los elementos de manera complementaria participen con los diversos órdenes de gobierno.

Cabe recordar que el recurso legal de controversia constitucional 87/2020 fue presentado el pasado 12 de junio por Sánchez Rodríguez. López Obrador ordenó a las fuerzas armadas participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en funciones de seguridad pública por un periodo máximo de cinco años, es decir, hasta el 26 de marzo del 2024.

Por: Guadalupe Martínez/R