Los eventos pactados para mayo, junio y julio, fueron reprogramados esperando que se tengan mejores condiciones para llevarlos a cabo (Foto ilustrativa: @ceconexpo)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para concluir las obras del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia  y el Teatro Mariano Matamoros, el gobierno estatal requiere 342 millones de pesos extraordinarios.

Así lo informó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Hugo Raya Pizano, quien aseguró que estas dos obras importantes para la capital michoacana deberán quedar terminadas al cien por ciento antes de que termine la administración, ya que es una instrucción, dijo, del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Explicó que estas dos obras no se han podido concluir a causa de la insuficiencia presupuestal en el estado, por tanto, se buscan los recursos extraordinarios con el gobierno federal para que no sean catalogadas como «elefantes blancos», luego de destacar el compromiso de la presente administración en terminar las construcciones.

Raya Pizano, en entrevista señaló que se requieren 260 millones para que esté en operación el Ceconexpo, y 82 millones de pesos más al Teatro Mariano Matamoros. Pero como aún la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no aprueba esos recursos extraordinarios para Michoacán, se desconoce la fecha exacta de la culminación de estas dos obras.

Ante pregunta expresa, dijo que la dependencia a su cargo tiene en proceso 50 obras de todo tipo, que no detalló al no traer la lista completa, pero reiteró el compromiso del gobierno por terminarlas antes de que culmine la administración de Aureoles Conejo. Una de ellas, es Ciudad Mujer en Múgica, misma que se encuentra en el abandono por la insuficiencia presupuestal, así como la rehabilitación de la red carretera estatal.

En noviembre de 2016 se anunció la remodelación del Ceconexpo con la finalidad de ampliar la capacidad del recinto y poder realizar diferentes congresos. En ese momento, se informó que la inversión a aplicar sería de 91 mdp.

Mientras que en 2009, inició el proceso de construcción y rehabilitación del Teatro Mariano Matamoros, el cual a la fecha no ha podido culminar tras las presuntas irregularidades financieras de los anteriores gobiernos.

SG