El mandatario afirmó que la desaparición del Seguro Popular no podrá en crisis al sector salud (Foto: Video Captura)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Paracho, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar se van a acabar en todos los sistemas de salud el cuadro básico de medicamentos, ya que esto impedía que la población pudiera acceder a fármacos que trataban diversos padecimientos.

Ante médicos del Seguro Social, el mandatario afirmó que la desaparición del Seguro Popular no podrá en crisis al sector salud, ya que ahora los sistemas de salud no tendrán un número limitado de claves de medicamentos.

«El sistema ordinario del seguro e ISSSTE va a continuar y mejorar pero, también vamos a garantizar la atención médica a la población sin seguridad social, en las comunidades rurales», acotó López Obrador

En el caso del sistema IMSS Bienestar, dijo que se va a hacer cargo de atender toda la demanda de hospitales y centros de salud manejados por gobiernos estatales, que antes eran financiados por el seguro popular.

«El Seguro por el Bienestar atenderá 4 cosas: abasto de medicamentos gratuitos, (vamos a garantizar 100 % de abasto, porque se terminará lo del cuadro básico porque es una injusticia). Las llevaremos hasta las comunidades más apartadas».

Criticó que actualmente las universidades reciben al año a menos estudiantes de medicina, debido a que en muchos casos aceptan solamente 215 de más de 13 mil aspirantes que hacen el examen de admisión.

«Queremos asegurarnos que entren más a las escuelas de medicinas. Hay universidades manejadas por CACIQUEs que tenían escuela privadas», concluyó.

ZM