Alianza Federalista, presupuesto, 2021, Gasto Federalizado, gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles
Silvano Aureoles Conejo refirió que la alianza busca una respuesta favorable a la solicitud de audiencia (Foto: captura FB/ Silvano Aureoles)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras análisis al Proyecto de Presupuesto de Egresos (PEF) 2021 que entregó la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, los gobernadores que integran la Alianza Federalista anunciaron que irán a tribunales si el documento se aprueba con reducciones al Gasto Federalizado.

Así lo refirió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al mencionar que la alianza busca una respuesta favorable a la solicitud de audiencia y revisión al proyecto fiscal 2021 con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“No menos recursos para los estados, la propuesta federal disminuye cinco por ciento el Gasto Federalizado lo que equivale a más de 108 mil millones de pesos”.

Afirmó que no tener solución a las afectaciones económicas de cada estado, “nos reservamos el derecho de actuar por otras vías, específicamente por la jurídica”, a lo que agregó que no se trata de andar de “pediches” con la Federación sino de tener seguridad financiera en las entidades.

Explicó que la reducción federal “significa sacrificar aportaciones para acciones y programas como desayunos para niños en albergues, adultos mayores, personas en desamparo y eliminar rubros importantes como el de la infraestructura carretera, entre otros”.

Por lo que el mandatario reiteró “solo pedimos que la federación nos regrese una parte de lo que se deja el gobierno central” y afirmó, no se permitirá que se le quiten a los estados los recursos que le corresponden.

De acuerdo con un comunicado los gobernadores de Michoacán, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas, establecieron las siguientes propuestas para reactivar la economía a través de la inversión pública en los estados:

– Crear un fondo de estabilización para compensar la reducción del presupuesto federalizado que concentre recursos federales no ejercidos, parte de los remanentes del Banco de México y recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.

– Un fondo especial para proyectos estratégicos de infraestructura local.

-Clarificar los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, Insabi, Fotradis, para garantizar que no haya disminución en las asignaciones del año pasado.

– Establecer asignaciones de recursos para Fortaseg, Fonmetro y Escuelas de Tiempo Completo, entre otros.

Por: Aned Ayala/SJS