congreso de morelia
Son al menos cinco iniciativas las que en distintos momentos se han presentado en materia de violencia digital (Foto Facebook: Eduardo Orihuela Estefan)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los legisladores Sandra Luz Valencia, de Morena, y, Oscar Escobar Ledesma, del Partido Acción Nacional, se lanzaron acusaciones de plagio de iniciativas, mientras transcurría este martes la sesión ordinaria del Congreso local.

La congresista emanada del partido guinda subió a la máxima tribuna del Palacio Legislativo para presentar su iniciativa de reforma a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el estado de Michoacán para que se incorpore la violencia digital contra las mujeres.

Según la propuesta, la violencia digital quedaría definida como “toda conducta, acción u omisión, realizada en medio digital, que en razón de género afecta la vida, la libertad, la dignidad, la privacidad, la integridad psicológica, emocional o sexual, la seguridad digital, económica o patrimonial de las mujeres”.

Una vez que la morenista concluyó su exposición, el panista Oscar Escobar evidenció un presunto plagio. Acusó que su homóloga no sólo retoma una iniciativa que él ya había presentado en marzo pasado sino que lo hace “con las mismas palabras”.

oscar escobar
(Foto: Cortesía)

El señalamiento molestó a Sandra Luz Valencia, quien furibunda le reclamó que los temas a legislar no son exclusivos. Reclamó a Escobar Ledesma falta de caballerosidad y lo acusó de plagiarle un proyecto para el cambio de nombre de uno de los salones de la Casona, asunto que, luego él insistió, presentó primero.

Sandra Luz Valencia
(Foto: Cortesía)

Después, en entrevista colectiva, el panista hizo un llamado a los congresistas para que en lugar de presentar las mismas iniciativas, sobre “temas de moda”, se pongan a dictaminar en comisiones las que ya existen

Hay que recordar que son al menos cinco iniciativas las que en distintos momentos se han presentado en materia de violencia digital. Una la presentó Oscar Escobar, otra el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, denominada “Ley Olimpia”; una más el morenista, Francisco Cedillo de Jesús, y, dos más, Sandra Luz Valencia.

Por: Sayra Casillas/CA