La producción de esta fruta se consolida en el territorio mexicano

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- México se afianza dentro de los 10 principales productores de piña en el mundo, con una producción promedio de la última década de 741 mil toneladas, volumen suficiente para satisfacer la demanda nacional y generar excedentes que permiten su posicionamiento en los mercados internacionales.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que la producción de este cultivo presenta una tendencia hacia el alza desde 2010, con un mayor énfasis en los últimos cuatro años.

Lo anterior al pasar de 702 mil toneladas en 2010 a más de 875 mil toneladas el año pasado, conforme a un reporte preliminar elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En los últimos tres años, la producción de piña registró una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 2.4 por ciento, con un promedio en volumen de 843 mil toneladas.

Asimismo, entre 2015 y 2016, el incremento en la generación de este fruto fue de 4.2 por ciento, al pasar de 840 mil a 875 mil 742 toneladas obtenidas durante 2016.

Los principales estados productores de piña en México son Veracruz, con una participación de 64.9 por ciento del volumen nacional; Oaxaca, 12.8 por ciento; Tabasco, 6.2 por ciento; Quintana Roo, 4.6 por ciento, y Jalisco, 2.8 por ciento.

Las cinco entidades antes referidas concentran 92.3 por ciento del total de producción en el país, lo que equivale a 808 mil toneladas, aunque el cultivo de este producto se realiza en 12 estados, sobre una superficie estimada de 41 mil  hectáreas.

La producción total de piña tiene un valor comercial de alrededor de 2 mil 899 millones de pesos y un consumo anual per cápita en México 6.3 kilogramos.

Referentes a las exportaciones de este producto, de 2014 a 2016 (enero-noviembre), las ventas se duplicaron al pasar de 18.1 millones de dólares a 40.1 millones de dólares, rebasando incluso al total de lo comercializado durante todo 2015.

Los principales destinos de exportación para las piñas mexicanas son Estados Unidos, Corea del Sur y España, estas tres naciones concentran más de 95 por ciento de las ventas al extranjero realizadas en dicho periodo.

Cabe señalar que el cultivo de piña en México se lleva a cabo durante todo el año, con énfasis en los meses de abril, junio y julio, cuando se obtiene 36.3 por ciento de la producción total.