(Foto: Archivo)

Por: Cristian Ruiz @crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante las bajas temperaturas que se han registrado desde el pasado domingo en la entidad, el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Román Acosta Rosales aseguró que cuentan con vacunas y medicamentos suficientes para atender pasos de influenza estacional y A H1N1.

(Foto: ACG)

En entrevista, Acosta Rosales mencionó que este año se esperan muy bajas temperaturas en la entidad, por lo que desde hace casi un mes arrancó su campaña anual de vacunación contra la influenza estacional y AH1N1, sobre todo para los grupos de riesgo como son adultos mayores, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas con alguna enfermedad crónico degenerativa como diabetes, hipertensión, obesidad o asma.

“En octubre iniciamos la jornada de vacunación, se hizo en forma escalonada entre régimen ordinario y Prospera se tienen 400 mil dosis, de momento se está aplicando a los grupos más vulnerables a presentar complicaciones por la enfermedad como los adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas”.

Mencionó que aunque hay grupos vulnerables de preferencia, cualquier derechohabiente puede acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para recibir su dosis de antiviral, ya que la influenza es un virus que muta cada año, es decir cada invierno debe aplicarse una nueva vacuna.

Por ello, el delegado exhortó a la población para tomar medidas de precaución con el consumo de alimentos con vitamina C, abrigarse al momento de salir y evitar cambios bruscos de clima, ya que la temporada invernal apenas está por comenzar.

Desde la semana epidemiológica 40 que contempla desde el 14 de octubre hasta la fecha, el IMSS ha registrado 88 muestras de casos sospechosos de influenza, sin que hasta el momento se confirme si corresponde a algún ser o tipo de la enfermedad.

De las 400 mil dosis con las que cuenta el IMSS para aplicar a sus derechohabientes, van más de 80 mil distribuidas en hospitales y UMF de todo el estado.

Cabe señalar que la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) registra en su reporte semanal que Michoacán acumula cinco pasos positivos de influenza, entre estacional y A H1N1, además de 192 muestras tomadas por casos sospechosos, contando IMSS, ISSSTE y SSM.

CA