Carlos Herrera
Hubo empresarios que recibieron llamadas con solicitudes de hasta 300 mil pesos a cambio liberar las unidades (Foto: especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Gobierno en el estado, Carlos Herrera Tello, manifestó que el estado podría utilizar la fuerza pública para desactivar futuras medidas de presión emprendidas por estudiantes normalistas, sólo si lo solicita la federación.

Este viernes, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelia, Abelardo Pérez Estrada, reveló que, durante los últimos bloqueos a las vías del tren, así como la retención de vehículos por parte de alumnos de escuelas normales en el estado, hubo empresarios que recibieron llamadas con solicitudes de hasta 300 mil pesos a cambio liberar las unidades.

“Lo grave de esto no es nada más las pérdidas millonarias que pudo haber tenido la industria o contratos que pudimos haber perdido o las penalizaciones. En algunos casos fuimos víctimas de extorsiones de los normalistas; algunos camiones que fueron retenidos y se comunicaban a las empresas a pedir ‘rescate’ para poder sacar la mercancía”, comentó en entrevista con medios de comunicación.

El dirigente empresarial informó que por lo anteriormente expuesto presentaron entre seis y siete denuncias ante las autoridades pertinentes; además, dieron parte a la Secretaría de Seguridad Pública y al coordinador de la Guardia Nacional.

Cuestionado al respecto, el encargado de la política interior del estado indicó que esta mañana sostuvo una reunión con el subsecretario de Seguridad Pública a nivel federal, Ricardo Peralta, y el acuerdo fue que el estado se mantendrá coadyuvante en los delitos que se cometan en vías federales, independientemente si se trata de autopistas, carreteras, casetas o vías del tren.

“A partir de lo que investigue la Fiscalía General de la República (FGR) estamos listos para actuar en lo que nos pidan”, manifestó.

Herrera Tello reiteró el llamado a los futuros maestros para que piensen en los demás. “Ellos están buscando una plaza y recurren a prácticas del pasado que no son necesarias, están de más, porque los atendemos tanto el gobierno del estado como el federal”.

Por: Sayra Casillas/AV