Vacuna, influenza
También se hizo entrega de 111 lentes y 27 sillas de ruedas para personas vulnerables (Foto: aarp.org/Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Poco más de 590 mil 042 vacunas para la influenza serán aplicadas a igual número de michoacanos, principalmente en el sector denominado de «riesgo», es decir en los menores de cinco años, adultos de 60 años y más, personas con discapacidad o con hipertensión.

En total, un millón 265 mil 982 vacunas contra la influenza llegaron a Michoabasacán, de las cuales el 46 por ciento le corresponde a la Secretaría de Salud (SSM) y el resto de los biológicos serán aplicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

vacunas, jeringas, algodon
(Foto: Guadalupe Martínez)

Las dosis a aplicar en la entidad, protegerán tres tipos de virus: contra el HN1N1, H3M2 y la influenza A.

La titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, explicó que la temporada de vacunación por la temporada invernal empieza el 15 de octubre y culmina a mediados de marzo del 2020; periodo en el cual debe protegerse el sistema de defensas a fin de evitar las muertes por la influenza.

Añadió que para diciembre de este año, la dependencia debe aplicar al menos el 70 por ciento de las más de 590 mil 042 vacunas contra la influenza, por ello, invitó a la población acercarse a los centros de salud del gobierno estatal.

«En Michoacán, queremos a ciudadanos protegidos contra este tipo de virus que son mortales. Pedimos a la población más vulnerable acercarse para que se les aplique su dosis», insistió.

La funcionaria hizo énfasis en que las personas con diabetes, hipertensión, asma, cáncer, obesidad y VIH Sida deben acudir a los centros de salud para que les apliquen la dosis.

En su discurso, la funcionaria también dio cuenta de la entrega de 111 lentes y 27 sillas de ruedas para personas vulnerables de los municipios de Ciudad Hidalgo, La Piedad, Morelia, Taretan, Tzitzio, Gabriel Zamora y Ziracuaretiro.

sillas de ruedas
(Foto: Guadalupe Martínez)

Finalmente, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, recordó que en el sector Salud su administración logró mejorar las condiciones de infraestructura de los 430 centros de salud, los 27 hospitales regionales y las 800 casas de salud que fueron abandonados por las administraciones pasadas.

En cuanto a medicamentos y vacunas, dijo que también su gobierno logró estabilizar el abasto, el cual registra más de un 90 por ciento.

Por: Guadalupe Martínez/RMR