(Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Tras la aprobación de 17 congresos locales, se consuma la Guardia Nacional por lo que se procederá a su promulgación oficial. Esta mañana el congreso de Sinaloa ha votado a favor por unanimidad la declaratoria de la reforma constitucional siendo el estado numero décimo séptimo en sumarse.

Los congresos que han aprobado esta iniciativa son Guerrero, Campeche, Tabasco, Chiapas, Colima, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Durango, Baja California Sur, Zacatecas, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla y Sinaloa.

Ahora el ejecutivo federal procederá a la promulgación del proyecto de reforma con lo que entra en activo.

Desde su idealización por el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se cuestionó su operación debido al papel que desempeñarían las fuerzas armadas en este cuerpo policiaco de corte militar, por lo que tras largas discusiones en las cámaras altas y bajas se modificó y replanteó que el mando será civil. De igual manera, se implementó una limitante para que los cuerpos militares conformen esta nueva guardia durante los primeros 5 años de operación.

fgmm