huachicoleros
Los hombres iban hasta con bidones (Foto: Oaxakanda)

Por: Ariana Castellanos

Oaxaca (Rasainforma.com).- El pasado fin de semana se realizó en Putla Villa de Guerrero el tradicional Carnaval Putleco, ahí unas personas se disfrazaron de huachicoleros quemados, lo que causó malestar en algunos asistentes.

Este carnaval consiste en que la gente se disfrazan de viejitos, indios o copales y con gran ambiente recorren las calles del lugar.

Sin embargo en este recorrido aparecieron tres personajes cuyo disfraz se salía de lo tradicional, y es que iban con bidones toros, prendas rotas y caracterizados como si algo les hubiera explotado.

A través de redes sociales la gente manifestó su descontento por este hecho, ya que señaló que no hay sensibilidad ante un hecho trágico como el del pasado 18 de enero, cuando explotó un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Entre los comentarios se encuentran: “El humor negro que caracteriza a nosotros los mexicanos. A veces puede ser tan corrosivo como el ácido” y “Todos merecen respeto, aunque ellos hayan tenido la culpa, más por los fallecidos y sus familiares”.

Aunque otros elogiaron el disfraz y hasta adoptaron la idea para futuros eventos.