productor nacional 
El titular de la Sedrua resaltó que se producen más de 45 mil toneladas del fruto, que se obtienen en 9 mil hectáreas cultivadas (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los últimos cuatro años de la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, Michoacán se ha posicionado como el tercer productor nacional de coco y quinto de copra, al incrementarse su producción en un 16.9 por ciento.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), comentó lo anterior y destacó que los principales municipios productores son Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana, Tiquicheo y La Huacana.

El funcionario resaltó que en la entidad se producen más de 45 mil toneladas del fruto, que se obtienen en 9 mil hectáreas cultivadas, en los municipios antes señalados.

Del total de la producción, se exporta un 40 por ciento; es decir, más de 20 mil toneladas; en tanto, que un 5 por ciento, se utiliza para la elaboración de dulces y el resto para consumirse en fresco y para fabricar aceite.

Un grupo de productores del municipio de Lázaro Cárdenas, acopian 5 millones 428 mil piezas de fruta al año, manteniendo los porcentajes de ventas de exportación.

Con esa cantidad de fruto, dijo, se obtuvieron 6 mil 243 toneladas al año de estopa, las cuales se pretenden transformar en 7 mil 320 pacas de sustrato de 400 kilogramos de peso al año, y producir 732 mil 048 piezas de slabs (sustrato en bolsa), con un peso de 4 kg por pieza.

Las anteriores cifras, fueron corroboradas por los productores, Jesús Muñoz Luna y Manuel Izazaga, este último, presidente de la Unión de Productores de Coco, ambos explicaron que en cada hectárea, hay 100 plantas o palmeras; en promedio cada planta, produce 40 cocos cada cuatro meses (120 cocos al año).

A nivel mundial, México se ha mantenido en los últimos años como el octavo productor de coco, esto debido a la continuidad de mayores cosechas nacionales del cultivo perenne que posibilitaron un repunte del 4.8 por ciento en el volumen exportado durante 2017, esto de acuerdo al Atlas Agroalimentario 2018 del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP).

Boletín/PO