cuaresma, comer, comida, sano
“La cuaresma, es una temporada de cambios en las familias mexicanas incluyendo su alimentación (Imagen: neo)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- La dieta de los mexicanos cambia en la época de la cuaresma. El consumo de pescados y mariscos, así como de los platillos típicos de esta temporada, aumenta en estos días, derivado de las celebraciones del catolicismo.

La cuaresma es un periodo de 40 días, que inicia desde el ‘Miércoles de Ceniza’ hasta el jueves santo, en el cual la iglesia católica dicta ciertos ayunos y penitencia en memoria de los cuarenta días en que Jesús dejó de comer en el desierto.

Durante este lapso de tiempo y particularmente los viernes de vigilia, los mexicanos acostumbran a comer productos del mar y otro tipo de carnes blancas.

De acuerdo con Kantar Worldpanel, los mexicanos ven este tipo de dieta, de la cuaresma, como comida saludable.

La firma de inteligencia de mercados reporta que se incrementa un 22% el gasto en pescados y mariscos, más que el resto del año, además de que ganan compradores durante la vigilia 42% de los hogares, adquirieron productos del mar vs. 27% en otros meses del año.

Los hogares mexicanos disminuyen muy poco la compra de carne roja, lo que sí se modifica es cuando se consume; 32% de las veces que se come carne roja en cuaresma es en fines de semana vs 29% el resto del año.

Hay otros productos que son importantes en estas fechas por ejemplo la mayonesa, que durante la vigilia está presente en diversos platillos, la cual, la principal razón por la que las familias mexicanas añaden este aderezo a sus comidas es porque les gusta el sabor.

Otro alimento que incrementa sus ventas en estas fechas son las galletas saladas que son acompañamiento de diversos platos propios de estas fechas.

El 92% de las familias consumieron un «canasto de cuaresma» entre los meses de mar/ y abr/2017.

Este canasto incluye: verduras enlatadas, atún enlatado, mayonesa, galletas saladas, empanizadores, verduras frescas, pescados frescos y pollo.

En promedio un hogar destinó MN$706 en este periodo vs MN$643 que es el desembolso promedio el resto del año, es decir gastan un 10% más en estas fechas. Esto equivale al 20% del gasto en productos de consumo masivo de las familias mexicanas.

A través del estudio Worldpanel Usage nos comparten que en estas fechas el 64% de las veces que se consume mayonesa es en snack salados entre los que destacan los sándwiches de jamón (29%), hot dog (12%) pero el tercer lugar lo ocupa la ensalada de atún (11%) seguido de la torta de jamón 11%, ensalada de pollo 4%, atún con mayonesa 4%, ensalada rusa 3.

En el 34% de las ocasiones que se añade mayonesa a un platillo es porque le gusta el sabor seguido por costumbre 16%.

Algo similar pasa con los platillos que no se cocinan con carne, mientras en fechas santas el 84% de las veces se consumen estos platos es entre semana, en especial los viernes vs. 68% de las veces en el tercer trimestre del año.

El Top cinco de platillos sin carne que destacan en estas fechas son: verduras al vapor, tortas de papa, chile relleno con crema de elote, chile relleno de queso, arroz blanco.

“La cuaresma, es una temporada de cambios en las familias mexicanas incluyendo su alimentación.

Es la época del año en que más hogares compran pescados y mariscos, sin embargo no es tan fuerte la caída en el consumo de carne roja. Respetan los días de guardar, pero cuando consumen carne roja es por antojo y más en fin de semana que el resto del año.

A pesar de que es una dieta que dicta que algunos alimentos se pueden consumir y otros no, las familias la ven como una dieta saludable, aunque muchas veces comen verduras o enlatados porque es lo que tienen disponible en casa.

Eso sí buscan ponerle aderezos que le dan buen sabor a su comida”, comenta Mariana Cruz, OHH & Usage Food Manager de Kantar Worldpanel México.

Con información de revistaneo.com

APMA