planta tratadora agua
Aureoles Conejo confió en que los dueños de la grandes empresas que contaminan se sumarán al llamado para que en 2021 los 113 municipios de Michoacán cuenten con las plantas tratadoras de aguas residuales (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- «El objetivo para el 2021 es que los 113 municipios de Michoacán cuenten con plantas tratadoras de aguas residuales, y para ello los empresarios de aguacate y berries deben aportar a través de un fideicomiso», reiteró el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

En su visita por el municipio de Tangancícuaro, el jefe del Ejecutivo estatal volvió a convocar a los dueños de las grandes empresas contaminantes para que aporten recursos económicos suficientes que ayuden a disminuir los efectos contaminantes en los ríos, lagos y lagunas, pero para ello se debe conformar un fondo al que se le aporten dinero de manera mensual.

Aureoles Conejo insistió en que hay una problemática importante en Michoacán en materia ambiental que se agudizó en los últimos años por el aumento del cambio de uso de suelo en zonas boscosas de Michoacán para el cultivo de los aguacates y de las berries, sin embargo, se dejaron atrás las consecuencias negativas que ésto genera en el entorno.

Por lo anterior, Aureoles Conejo confió en que los dueños de la grandes empresas que contaminan se sumarán al llamado para que en 2021 los 113 municipios de Michoacán cuenten con las plantas tratadoras de aguas residuales, las cuales, dijo, no son tan costosas, pero sí su mantenimiento por el gasto en la energía eléctrica.

Y para ello, en su discurso, dijo que se requiere la instalación de un Parque Fotovoltaico para reducir a cero el costo de la luz eléctrica, pero sin duda se necesita el apoyo de los empresarios michoacanos dedicados a la producción del aguacate y de las berries.

Cabe recordar que en Michoacán sólo 44 municipios tienen actualmente en funcionamiento una planta tratadora de aguas residuales, el resto las tienen descompuestas o nunca los alcaldes han invertido en una obra de está naturaleza.

«Es un objetivo muy complejo y sé que será difícil si no tenemos el apoyo de los empresarios, pero haremos todo el esfuerzo para que, cuando termine mi administración, los 113 municipios cuenten con sus plantas tratadoras», dijo.

También el gobernador expuso que tratará de convencer a los productores del estado para que ya no usen fertilizante ni pesticidas, los cuales, en su perspectiva, tienen vínculos con empresas de agroquímicos que contaminan los productos, por tanto, se debe promover la agricultura sustentable.

«Muchos piensan que la agricultura sustentable es más cara, pero la realidad es que sí disminuye en un 50 por ciento los costos y aumenta la producción», aseguró.

Por: Guadalupe Martínez/rmr