Se confrontan legisladores en la coyuntura de designación del auditor superior

 Los aludidos se defienden y sostienen que se trata de una argucia para tronar el proceso (Foto: Sayra Casillas)
 Los aludidos se defienden y sostienen que se trata de una argucia para tronar el proceso (Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (Mimorelia.com).- Con la presunción de un proceso desaseado, que implicaría la previa filtración de los reactivos del examen a supuestos perfiles afines", legisladores del PRD, PAN, PVEM y PRI exigieron a la Junta de Coordinación Política la reposición del procedimiento para la designación del titular del máximo órgano de fiscalización en el estado, así como la reconfiguración de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

Lo anterior, luego de que trascendieron presuntas capturas de pantalla que involucran al presidente de la Comisión Inspectora de la ASM, Marco Polo Aguirre Chávez, así como al coordinador de la bancada del PRI, Eduardo Orihuela Estefan, en la supuesta filtración del examen de conocimientos a algunos de los perfiles registrados.

El coordinador de la bancada panista e integrante de la misma Comisión Inspectora, Javier Estrada Cárdenas, involucró incluso al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Antonio Salas Valencia, en el hecho que habría beneficiado a algunos de los participantes.

Los tres congresistas señalados directa e indirectamente se deslindaron de las imputaciones en su contra, mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fermín Bernabé Bahena, declaró que hasta la fecha no tiene solicitud formal para que se investiguen "los vicios" que se denuncian, para que se reponga el proceso o se reconfigure la comisión involucrada.

"Le estamos dando toda la certeza a nuestros compañeros de la comisión para que le den seguimiento al procedimiento… Yo no veo dónde haya una violación al procedimiento", subrayó.

Los resultados oficiales del examen de conocimientos que se aplicó por la tarde del martes a quince de los perfiles registrados son: Héctor Acosta Rosales, 10; Moisés Pardo Rodríguez y Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, 9.5; Elías Acosta García, 9; y, José Antonio Becerril Flores, 7.

Con calificaciones reprobatorias están enlistados: Silvia Estrada Esquivel, 5.5; Fátima Celeste Díaz Fernández, 5; Melesio Gordillo Blanco e Israel Guzmán Negrete, 4.5; Jandery Paulin Perrusquia, Omero Valdovinos Mercado y Diego Romeo Chávez, 4; Albertha Cruz Lucatero y Carlos Villar Valenzuela, 3.5; y, finalmente, José Manuel Vázquez Ávila, 3.

Legisladores denuncian irregularidades

En conferencia de prensa, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Araceli Saucedo Reyes, sostuvo que deben investigarse las capturas de pantalla a partir de las cuales se presume una conversación entre Marco Polo Aguirre y Eduardo Orihuela, que evidencia la filtración del examen de conocimientos a sus "candidatos".

"Nosotros estamos pidiendo que se recomponga la Comisión Inspectora, porque debe de haber compañeros que la integren y verdaderamente estén a favor de los michoacanos, que verdaderamente quieran al estado… este congreso no puede pasar por alto los hechos ocurridos ayer", expuso la legisladora.

El vicecoordinador Norberto Antonio Martínez Soto sostuvo que el procedimiento debe recomponerse para que todos los participantes tengan las garantías de un proceso transparente; mientras que su homólogo Antonio Soto Sánchez argumentó que no estuvieron directamente involucrados en el proceso, porque nadie podría pensar que está "entre delincuentes".

"Nadie podría pensar que algún diputado filtraría un documento de esta naturaleza, porque tiene que guardarse la secrecía, porque se va a nombrar al auditor que va a fiscalizar los recursos públicos del pueblo de Michoacán", remarcó.

Sorpresivamente el panista Javier Estrada Cárdenas, quien forma parte de la misma Comisión Inspectora acusó un "cochupo" entre legisladores del PRI y Morena, con el apoyo del presidente de la Mesa Directiva, José Antonio Salas Valencia, su compañero de bancada. "Parece pato, huele a primor y tiene un toque azul", repitió en distintas ocasiones.

"No considero justo que estemos esforzándonos por darle una mayor calidad, una mayor transparencia al Congreso y que vengan actores políticos perversos a manchar lo que algunos pretendemos hacer bien", indicó.

En la misma sintonía, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lucila Martínez Manríquez, calificó como falta de profesionalismo y ética la forma en la que presumiblemente se condujeron los miembros de la comisión Inspectora, postura a la que se sumó la congresista del PRI, Adriana Hernández Íñiguez, quien se deslindó de sus compañeros de fracción.

(Foto: Sayra Casillas)
(Foto: Sayra Casillas)

"Yo no me siento representada, si es que esto que se filtró a medios de comunicación es verdad, yo personalmente como priísta no me gustaría que dijeran que los priístas se prestan a este tipo de situaciones", enfatizó.

Legisladores implicados se defienden

Tanto Marco Polo Aguirre como Eduardo Orihuela y Antonio Salas se deslindaron de las acusaciones en su contra y lamentaron que se utilicen "notas falsas" generadas al interior del Congreso local para tratar de "reventar" un proceso que ha sido transparente.

"Lamento mucho que para tratar de acreditar a los otros (aspirantes) desacrediten a los que sacaron buenas calificaciones. Yo llamaría a que nos acompañen a las comparecencias, abrir más el proceso", comentó Aguirre Chávez, sin dejar de señalar que tiene la manera de comprobar que el teléfono del cual supuestamente se tomaron las capturas de pantalla tiene semanas que no lo utiliza.

Eduardo Orihuela Estefan, coordinador del grupo parlamentario del PRI, dijo que percibe una cortina de humo para "descarrilar" el proceso y orientarlo a favor de otro aspirante.

(Foto: Sayra Casillas)
(Foto: Sayra Casillas)
"Esos pantallazos son totalmente falsos, yo lo puedo demostrar en el teléfono. Las cosas que se escriben ahí no son verídicas, nunca existieron y hoy de repente hacen una rueda de prensa los mismos interesados y lo utilizan como argumento para que se reponga el procedimiento y tener un auditor carnal, me parece lamentable", planteó.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Antonio Salas Valencia alzó la voz de la siguiente forma: "ya basta de que culpen a la Mesa Directiva cuando no les salen bien las cosas a un grupo parlamentario u a otro, como fue desde la designación del fiscal".

R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com