(Foto: ACG)

Por: Alina Espinoza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Como sabemos que el cáncer de pulmón es una de las enfermedades más comunes en el mundo y que ocupa el primer lugar en mortalidad a nivel global.

Las causas de padecer esta enfermedad está la exposición constante a químicos, radiación, humo de leña, tabaquismo, entre otros.

De acuerdo a los especialistas, el padecimiento no se detecta en etapa temprana, y algunos casos, las personas que desarrollan esa patología solo acuden al servicio médico cuando ya está avanzado.

Solo se diagnostica en un 0.6 por ciento de los casos de manera temprana, en etapa avanzada con 24 puntos por ciento y el 65 por ciento en etapa crítico, según la Secretaría de Salud.

“En México se registran 10 mil nuevos casos de cáncer de pulmón y casi la misma cifra de muertes por este padecimiento, por lo que necesitamos estar preparados y desarrollar tratamientos innovadores para supervisar el tiempo de vida”, indicó el oncólogo Jorge Alatorre.

El médico Alatorre comentó que los distintos tipos de cáncer de pulmón pueden variar en función al crecimiento del tumor, tratamiento y pronóstico.

Hay dos tipos principales de cáncer de pulmón: el Cáncer de Pulmón de Células Pequeñas, que son en un 20 por ciento de los casos, y el Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas, que es el más común.

En la mayoría de los casos, no se presenta algún síntoma hasta que están en una etapa avanzada, expresó el especialista.

Por otro lado, la gerente médica de la empresa Roche, Isabela Rivas, dijo que tras las innovaciones de investigación en cáncer de pulmón ha permitido detectar a tiempo y dar un diagnóstico del caso.

De acuerdo con la empresa antes mencionada, en América Latina surgen mucho casos de cáncer de pulmón, y esperan que para el 2030 haya 151 mil nuevos casos y casi 135 mil muertes.