Secretaría del Bienestar
Tiene presencia en 23 mil 507 localidades de 884 municipios; la Sedena ha aportado al programa 209 millones de árboles procedentes de 30 viveros militares (Foto: Cortesía)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- A través del programa Sembrando Vida, la Secretaría de Bienestar invirtió durante 2020 más de 27 mil millones de pesos en el empleo de 416 mil 192 sembradoras y sembradores, en un millón 40 mil 480 hectáreas de sistemas agroforestales que ya están establecidas o en proceso, así como en la producción de más de 663 millones de especies, sobre todo forestales.

También aumentó el número de Comunidades de Aprendizaje Campesino (CACs) al llegar a 17 mil 124 este año; se formaron 13 cooperativas de las y los sembradores para la administración de su propio ahorro —lo que permitirá la transformación y comercialización de lo que produzcan—; además, se invirtió en insumos, semillas, herramientas, sistemas de agua y personal operativo.

La inversión y el trabajo realizado en 2020 consolidó a Sembrando Vida como el programa agroforestal más grande del mundo y el más importante generador de empleos en el país, con lo cual se combate la pobreza rural, se impulsa la reforestación, se avanza en rescatar al campo del olvido y se incentiva la autosuficiencia alimentaria.

Impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este año el programa alcanzó prácticamente el cien por ciento de sus metas y se extendió de ocho a 20 entidades, por lo que ahora tiene presencia en 884 municipios, representados en 23 mil 507 localidades, de las cuales siete mil 387 tienen más de 50 por ciento de población indígena.

Las 20 entidades en las que actualmente trabaja Sembrando Vida son: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Como parte de la inclusión, el 30 por ciento de quienes integran el programa son sembradoras, lo que significa la participación en el campo de 124 mil 469 mujeres, mientras que el resto de 291 mil 723 participantes son hombres.

Por otra parte, la Secretaría de Bienestar estableció un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual ha aportado al programa 209 millones de árboles procedentes de 30 viveros militares; de esta producción, las principales especies de plantas agroforestales establecidas que tienen mayor presencia son cedro rojo, caoba y macuilis.

En el proceso socio-educativo, 420 personas integran el equipo de formadores en las 20 entidades donde se encuentra el programa, lo cual permitió desarrollar un Diplomado en Agroforestería para mil 250 técnicos productivos, el Curso Internacional de Agroforestería para el Desarrollo Sostenible dirigido a 250 facilitadores; así como seis mil capacitaciones en Organización Comunitaria, Finanzas Sociales, Agroforestería y Agroecología.
Por lo que hace a las alianzas estratégicas y vínculos institucionales, una de las colaboraciones fundamentales de Sembrando Vida es con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, toda vez que a la fecha se cuenta con 32 mil 271 jóvenes aprendices capacitándose dentro del programa.

(Foto: Cortesía)

Otras instituciones con las que Sembrando Vida tiene alianzas estratégicas son la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural).

En el tema de formación del personal operativo del programa, se han sumado esfuerzos con la Universidad Autónoma de Chapingo y con organizaciones como Alianza Cooperativista Nacional (Alcona) y Colmena Milenaria.

Boletín/R