Los mexicanos vencieron a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de la época

Puebla, Puebla (Rasainforma.com).- Con motivo del aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, las autoridades del estado de Puebla organizan año tras año una celebración en coordinación con las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), además de actores, estudiantes, docentes, tetelenses, xochiapulcas y zacapoaxtlas y vehículos de Fuerzas Armadas.

La mañana del 5 de mayo de 1862 los franceses intentaron apoderarse de las fuentes de Loreto y Guadalupe en Puebla, pero las tres veces que atacaron fueron rechazados por los soldados del general Ignacio Zaragoza, apoyados por los zacapoxtlas.

La victoria de los mexicanos fue calificada como importante luego de lograr vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de la época.

Sin embargo, los franceses regresaron al siguiente año y se libró una segunda batalla, donde se enfrentaron 35 mil franceses contra 29 mil mexicanos (defensa que duró 62 días), y lograrían avanzar hasta la Ciudad de México, lo que permitió establecer el Segundo Imperio Mexicano.

Finalmente, ante la incapacidad de consolidar un imperio y después de perder 11 000 hombres debido a la actividad guerrillera que nunca dejó de subsistir, los franceses se retiraron incondicionalmente del país en el año de1867.

Con motivo del 154 aniversario de la Batalla este jueves el presidente Enrique Peña Nieto tomará protesta a los soldados del servicio militar nacional y posteriormente, las autoridades estatales y federales montarán una guardia de honor en el Mausoleo al general Zaragoza.