Se cumplen 2 años de la detención de Mireles; continúa la lucha para su liberación

"No se enfrentó al Estado Mexicano, sino a los grupos criminales para defender, legítimamente, su vida y la de otros", enfatizó el documento
"No se enfrentó al Estado Mexicano, sino a los grupos criminales para defender, legítimamente, su vida y la de otros", enfatizó el documento

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Este sábado se cumple un año de la detención del controversial fundador de las autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, quien dos días después fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, Sonora, donde desde entonces se mantiene recluido y calificado por familiares y amigos como "preso político".

El médico de profesión se encuentra enfermo en el citado penal. Padece diabetes, pero aparte tiene problemas con su columna vertebral, pues hace alrededor de un mes se cayó y se encuentra en una silla de ruedas.

Para demandar su libertad, este fin de semana habrá varias acciones en Morelia. A partir de las 10:00 horas de este sábado se realizará un volanteo en calles de la capital para que se conozca la situación del ex vocero del Consejo General de Autodefensas de Michoacán, y a las 18:00 horas en la Plaza de Armas tendrá lugar un mitin, al cual se prevé la asistencia de Hipólito Mora Chávez.

A Mireles Valverde lo aprehendieron junto a 82 personas más el 27 de junio de 2014 en la Tenencia de La Mira, en el municipio michoacano de Lázaro Cárdenas. Luego lo acusaron de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su particularidad de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como por narcomenudeo, en su modalidad de posesión.

Su primera abogada, Talía Vázquez Alatorre acusó que tras la aprehensión Mireles estuvo incomunicado 24 horas, además que las fuerzas federales le "sembraron" armas y la droga (marihuana y cocaína) que encontraron en su vehículo. El 29 de junio siguiente lo enviaron al Cefereso de la capital sonorense, aunque el proceso penal 137/2014 se siguió en Michoacán.

En tanto, sus tres escoltas: Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas fueron llevados al penal federal de Tepic, Nayarit. A los cuatro les dictaron auto de formal prisión por los citados delitos el 6 de julio del mismo año, mientras los demás detenidos en el operativo permanecieron un tiempo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) "Francisco J. Múgica" de Morelia y el "David Franco Rodríguez" o Mil Cumbres, de Charo, y luego salieron en libertad.

Fue el 31 de marzo último que la defensa legal del ex vocero de las autodefensas michoacanas interpuso y concedió un amparo contra la sentencia por delitos contra la salud y eso le dio esperanza para que lograra su libertad antes de las votaciones del 7 de junio.

A dos años de su aprehensión, buscan obtener su liberad mediante principios del NSJP

El pasado 21 de junio, la actual defensa del doctor José Manuel Mireles, Ignacio Mendoza Jiménez y Carlos Iván Martínez Rosas, solicitaron al Juez Quinto de Distrito la revisión de la medida cautelar consistente en prisión preventiva, impuesta al ex vocero del desaparecido Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, pues con los principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal que han entrado en vigor se busca la excarcelación del galeno, actualmente recluido en el penal federal de Hermosillo, Sonora.

"Es la solicitud para que el Juzgado Quinto, la cual es para todos los autodefensas, no sólo para Mireles, revise la medida cautelar de prisión preventiva. Al entrar en vigencia el Nuevo Sistema de Justicia Penal, entran en vigor también una serie de principios, la libertad personal adquiere un rango más importante y éste debe de respetarse", dijo Ignacio Mendoza.

"Un Artículo Quinto Transitorio, por medio del cual todos los procesados cuyos delitos no sean graves, el portar armas ya no es grave, pueden solicitar la revisión de su medida cautelar, eso le estamos pidiendo al juez, en teoría la prisión es la excepción, por eso le estamos diciendo: Revísale, ponle otra medida, de las nueve que maneja el Código Nacional de Procedimientos penales, ponle la que quieras, pero no la prisión preventiva. Si esto es así y accede el Juez, Mireles será excarcelado y enfrentará su proceso en libertad", agregó.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com