Los menores salieron de Europa el 27 de mayo y llegaron a nuestro país el 7 de junio de 1937

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Un día como hoy pero de 1937 llegaron al puerto de Veracruz 456 menores de edad, hijos de republicanos españoles luego de que el Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español pidieran asilo para los menores ya que se llevaba a cabo la guerra civil española, por lo que fueron traídos en el vapor de bandera francesa Mexique.

Los menores salieron de Europa el 27 de mayo y llegaron a nuestro país el 7 de junio de 1937. Los infantes fueron acogidos y alojados en el edificio de la escuela España-México, que estaba situada en Morelia, Michoacán, por lo que acabaron siendo conocidos como los “Niños de Morelia”.

Pese a que se pensaba que los menores regresarían a su país de origen al terminar la guerra civil, el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la derrota republicana, dejó a la mayoría de ellos en el exilio, para muchos incluso fue definitivo.

Las gestiones para que los menores fueron acogidos en México se desarrollaron mediante el Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, presidido por la señora María de los Ángeles A. de Chávez Orozco, y en el que también formaban parte del Comité de honor, la señora doña Amalia Solórzano Bravo, esposa del Presidente de México, General Lázaro Cárdenas del Río.