CNTE, bloqueo, Morelia
El bloqueo en la ciudad se mantiene a la par de en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde hay 4 mil 749 contenedores afectados (Foto cortesía: AIEMAC)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Morelia se cumplieron más de 44 horas continuas del bloqueo de las vías del tren, mientras que en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, llegó a 15 días la manifestación de integrantes de la SNTE-CNTE sección XVIII, por pagos atrasados y plazas para egresados normalistas.

De acuerdo al reporte de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (AIEMAC), estos bloqueos han provocado afectaciones de 31 trenes y 30 locomotoras paradas, además de que tienen daños en dicha vía de comunicación.

Te puede interesar: CNTE bloquea vías del tren, en Morelia

De igual manera, en el puerto de Lázaro Cárdenas hay 4 mil 749 contenedores afectados, de los cuales 2 mil 396 están cargados, mil 237 pendientes de carga, 509 cancelados o con cambio de modalidad, 607 ya cargados pero no han sido asignados a un tren. Asimismo, hay mil 215 vehículos cargados y 434 pendientes de carga.

Los sectores productivos afectados por estos bloqueos son:

–    Industria acerera: Hornos en el norte del país en riesgo de detener operaciones.

–    Industria automotriz: Puerto de Lázaro Cárdenas es de los que más importa de automóviles y autopartes.

–    Tiendas de Autoservicio y Departamentales: Mercancía de importación sin poder llegar al resto del país

–    Marítimo intermodal: Acumulamiento de contenedores en el puerto

–    Afectaciones Pemex: Combustóleo pesado sin salida de la refinería de Tula.

Por: Josimar Lara/R