bloqueo, vías, CNTE, Michoacán
Los bloqueos de las vías del tren por parte de maestros de CNTE en Michoacán cumplieron 50 días (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los bloqueos de las vías del tren por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán cumplieron 50 días, lo que equivale a más mil 200 horas continuas y provocó una afectación a 36 trenes, 24 locomotoras y cuatro mil 777 contenedores parados en el puerto de Lázaro Cárdenas.

La obstrucción de las vías férreas tienen 50 días en Caltzontzin, Uruapan; 38 días en Morelia y 28 días en Pátzcuaro, en donde también se reportan daños a la vía de comunicación por incendios.

Entre los trenes parados, hay dos carrotanques con cloro y uno con clorato de sodio detenidos por bloqueo, que tienen riesgo de fuga.

Estas manifestaciones generaron impactos en las empresas como gastos adicionales por cambios en logística, pérdidas por material detenido, insumos que no llegan a la cadena de producción, afectación a la importación y exportación, porque hay también mil 215 vehículos cargados y dos 205 vehículos cambiaron de modalidad de tren a camión.

El movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, cada tren equivale a 300 tráilers cargados, lo que daría como resultado 180 mil tráilers en 50 días de bloqueos.

Por: Josimar Lara/SJS