Se cumplirá ya un año del choque del BMW en Reforma

El fatal incidente ocurrió en 31 de marzo del año pasado (Foto: Archivo)
El fatal incidente ocurrió en 31 de marzo del año pasado (Foto: Archivo)

Por: Alina Espinoza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- A casi un año del primer aniversario del trágico accidente del Reforma, en donde un automóvil BMW se partió en dos y la cuatro víctimas perdieron la vida, hacemos un recuento de lo que ocurrió:

El 31 de marzo de 2017, se registró un fuerte accidente en el Paseo de la Reforma, en donde un automóvil BMW chocó a más de 180 kilómetro por hora contra un poste en la esquina de Paseo de la Reforma y Lieja.

Solamente sobrevivió el conductor, Carlos Salomón Villuendas, y los cuatro pasajeros perdieron la vida en este fatal accidente.

Los primeros reportes apuntaron que un vehículo BMW serie 6 viajaba a una velocidad de 200 kilómetros por hora se impactó contra un poste, lo que se partió en dos y cuatro de los cinco pasajeros que iban a bordo salieron disparados.

Las autoridades indicaron que el único sobreviviente y responsable de los hechos, Carlos Salomón Villuendas se encontraba en estado de ebriedad, y para sacarlo del auto tuvieron que participar bomberos y policías.

Días después, se dieron a conocer imágenes por las cámaras de seguridad que había en la zona, del momento exacto del impacto.

Cuando los policías acudieron a la Cruz Roja, en donde se encontraba hospitalizado para tomar su declaración, reconoció que él manejaba el auto, pero no recordaba nada más, ya que seguía bajo los efectos de alcohol.

Entonces, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el homicidio culposo de las cuatro víctimas que perecieron en el accidente.

Después, Salomón Villuendas Adame declaró que no conocía a tres de las víctimas que iban en el carro.

Según las declaraciones que dio el culpable, el conductor del vehículo acababa de conocer a tres de las cuatro víctimas del choque, es decir, Karla, Ivonne y Carlos Roberto no conocían a Salomón, sin embargo, el vecino del conductor, llamado Luis Fernando inició la conversación con ellos.

Tras ser dado de alta de la Cruz Roja, Salomón Villuendas rindió su declaración y fue llevado al Reclusorio Sur.

De acuerdo a las declaraciones que quedaron en las carpetas de investigación, los implicados bebieron hasta cerca de las 03:00 horas del viernes 31 de marzo en el bar Barezzito. Luego, Luis Fernando ofreció llevar a Karla a su casa, ya que quedaba de camino a él y a Carlos Salomón.

Para eso, Karla le pidió a Ivonne, quien acababa de conocer también, que la acompañara, y ella le pidió a Carlos Roberto que fuera con ellas, por lo que accedieron y cerca de las 03:33 horas perdieron la vida.

Los dictámenes periciales de las cuatro víctimas arrojaron que tenían diferentes grados de alcohol en la sangre.

Días después, se dio a conocer que Salómón Villuendas podía alcanzar hasta 20 años de cárcel por el delito de homicidio.

Tras el trágico accidente, la red social activó el modo de homenaje en los perfiles de las cuatro personas que perecieron en el choque del Reforma.

Carlos Salomón aseguró que trabajaba como empleado de una paletería y sus ingresos mensuales no ascendían a los mil pesos, pero se supo que era socio de algunas empresas. Gabriel Regino, abogado de una de las víctimas explicó que esa declaración podría haber sido para evadir un pago de responsabilidad a las víctimas.

En junio pasado, los magistrados de la Novena Sala Penal confirmaron el auto de vinculación a proceso por homicidio culposo agravado en contra de Carlos Salomón Villuendas.

En un comunicado, se dijo que la defensa de Villuendas había apelado la decisión del magistrado, por lo que la Procuraduría General de Justicia aportó los elementos de prueba para que se confirmara el auto vinculación a proceso.

En octubre pasado existió la posibilidad de que el responsable del accidente quedara en libertad luego que en el proceso legal hubiera violación en el procedimiento, por lo que solicitaron a un Colegiado revisar el juicio.

Su defensa acusó que fueron violados los derechos de su cliente al extraer sangre sin su consentimiento, ya que de esa forma se pudo saber el nivel de alcohol que tenía en la sangre.

Además, se dio a conocer que una de las familias de los cuatros fallecidos había otorgado el perdón a Carlos Salomón.

Para el 19 de octubre, las familias de las tres personas que perecieron en el accidente rechazaron cualquier acuerdo económico o reparatorio por parte de Salomón Villuendas, ya que esperaban un castigo ejemplar al emitirse la sentencia.

Salomón Villuendas fue sentenciado a nueve años seis meses de prisión por el delito de homicidio culposo agravado, también se fijó una indemnización de un millón 414 mil 380 pesos y por reparación de daño moral como apoyo económico para los familiares de las tres víctimas que lo denunciaron para seguir el proceso penal.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com