Parece que la CNTE se ha apoderado de la toma de decisiones en la Secretaría de Educación, dijo el diputado (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Carlos Albarrán).- Más allá de que sus demandas sean justas o no, soy un convencido de que los maestros y los alumnos deben estar en las aulas para sacar adelante a Michoacán, así lo consideró en entrevista con este medio el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, luego de que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer anunciara mil 620 ceses laborales en la entidad luego de la mega-marcha organizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) junto con otros organismos sindicales.

“Tenemos que dar un giro a la relación de los maestros con el gobierno y también en el compromiso de los mismos maestros con los padres de familia y con los niños, no podemos seguir así. Si se aplica la ley y se tiene que despedir a algunos maestros que no vayan a clases, pues lo siento, pero que se aplique la ley”, comentó.

Cuestionado acerca de que si los despidos anunciados por la Federación no radicalizarán aún más las acciones de la disidencia magisterial, el perredista argumentó que “ese ha sido su discurso durante los últimos catorce años”, además aseveró que durante los gobiernos anteriores se han venido firmando minutas que han endeudado al estado, a tal grado que “parece que esta organización sindical se ha apoderado de la toma de decisiones de la misma Secretaría de Educación en la entidad”.

En el mismo sentido, Sigala Páez coincidió en señalar -como el secretario general del Sol Azteca, Antonio García Conejo- que la Evaluación Educativa no puede ser considerada como un fracaso y que está en manos del Gobierno Federal organizar una tercera edición de dicha prueba.

Precisó también que en este estado la educación privada ha crecido tres veces más por encima de lo que registra la media nacional, situación que “no puede continuar de ésta manera, todos debemos considerar ser parte de la solución”.

Finalmente, aplaudió la decisión de llevar a cabo la huelga de puertas abiertas en la Universidad Michoacana por parte del Sindicato de Empleados, tras resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para que de este modo no se afecte la vida académica de sus miles de estudiantes de nivel Medio Superior, Superior y Posgrados.