Es importante comenzar correctamente la ablactación (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).– La pediatra Irma Rocha Nieto, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pidió a los padres de familia no darle ningún otro alimento, que no sea leche materna, a los menores de seis meses de edad.

Con ellos se previene que los bebés padezcan obesidad con problemas de dermatitis, asma y otras alergias. Sobre todo, la leche materna aporta nutrientes y defensas que son esenciales para el buen desarrollo de los bebés.

Por lo que la pediatra recomienda evitar darles papillas de alimentos envasados, pues contienen conservadores y colorantes artificiales; esto por lo menos se debe de evitar hasta los seis meses de edad.

Posterior a dicha edad, es correcto brindarles vegetales y frutas, pues ya tienen un desarrollo neuromuscular, digestivo y renal para este tipo de alimentación.

Asimismo, pasando el primer semestre de vida, se les puede ir dando a los bebés cereal humedecido en leche, y papillas de arroz. Posteriormente vegetales como papa, zanahoria, chayote, y calabaza, todas en papilla. Luego se puede seguir con plátano, manzana, pera, y guayaba.

Con todo lo mencionado se iniciaría correctamente la ablactación, que es el proceso mediante el cual se introducen de manera progresiva los alimentos a la dieta del menor.

Con información de Excélsior.

kpmg