líderes, partidos
Los líderes estatales participaron en la primera sesión de la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral 2020-2021 (Foto: Josimar Lara)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en que se debe garantizar la seguridad de los precandidatos y candidatos en Michoacán y los perfiles adecuados para evitar la intromisión del crimen organizado durante el proceso electoral de 2020-2021.

Los líderes partidistas estuvieron presentes en la primera sesión de la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral 2020-2021, en donde el gobernador Silvano Aureoles Conejo propuso crear un protocolo para hacer “antidoping” a los candidatos y evitar la injerencia de la delincuencia.

Te puede interesar: Propone Silvano crear protocolo para que delincuencia no imponga candidatos

Al respecto, el dirigente del PRI en Michoacán, Jesús Hernández Peña, respaldó dicha propuesta, ya que lo que se busca es que sean los mejores perfiles los que encabecen y participen el proceso electoral, además de que la inseguridad es un problema que se vive en la entidad.

“La seguridad es una realidad, no podemos ocultarlo, nos inquieta, nos preocupa, nos ocupa, que todo lo que tiene que ver con este tema lo atiendan. Coincidimos en los riesgos que se corren ahora que andaremos en una gran movilidad las fuerzas políticas a propósito de cumplir con el calendario electoral, evidentemente poner en riesgo la vida de cualquier ciudadano, independiente de su postura partidista, nos preocupa y ocupa, exigimos, demandamos que se atiendan los protocolos de seguridad”, expresó.

A su vez, el líder estatal del PAN, Óscar Escobar Ledesma, comentó que la inseguridad es un tema que preocupa a Acción Nacional desde hace años, pues tan solo en el proceso electoral de 2018 hubo asesinatos de candidatos, razón por la que también respaldan la propuesta de hacer un protocolo para elegir a los candidatos.

“Hoy se toma un acuerdo de elaborar un protocolo de antecedentes de los que pueden ser los candidatos políticos, acuerdo que votamos y que cada instituto político va a trabajar. Yo no tengo ese problema, pero evidentemente el crimen permea y se puede meter en cualquier lado, entonces, tenemos que bloquear desde un inicio”, expresó.

En ese sentido, el líder del PRD en Michoacán, Víctor Manuel Manriquez González, señaló que se debe garantizar la seguridad para todos los precandidatos y candidatos en este proceso electoral, al tener regiones más complicadas que otras, como es el caso de Tierra Caliente.

Agregó que es importante que este tipo de mesas participen las autoridades electorales y las de seguridad como la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

Por: Josimar Lara/R